Sí, sabemos que es lo que se espera tras una gala de este calibre. Los mejores looks, los peinados más aplaudidos, los peores aciertos… pero lo cierto es que en esta ocasión todo esto fue, absolutamente, lo de menos. Así que dejamos (por este post) el humor a un lado.
El domingo por la noche la entrega de los Globos de Oro quedó teñida de negro por los vestidos de los invitados. El motivo fue que se unieron (casi) unánimemente a este black dress code en solidaridad con la iniciativa #TimesUp, a favor del feminismo y en contra de la desigualdad y el abuso a las mujeres. Y sí, realmente, consiguieron que el mundo escuchara – aunque fuera solo por una noche.
-
1 Porque hay cosas más importantes
Y es que el atuendo negro no fue lo único que sirvió para denunciar el acoso sexual y la discriminación por motivos de género. Varios rostros conocidos se encaragaron durante la gala de dejar claro que hay muchísimas injusticias por las que seguir luchando, y utilizaron la gran plataforma de los Globos de Oro para darles voz.
-
2 Porque preferimos hablar sobre el increíble discurso de Oprah
Sin duda hubo una clara protagonista de la noche. Y esa fue la gran Oprah Winfrey. La presentadora se ha convertido en la primera mujer negra en ganar el Cecil B. DeMille Lifetime Achievement Award, pero lo que nos ha dejado (y continuará dejando) huella fue su espectacular discurso, en el que habló sin tapujos de las desigualdades raciales y de género. ¡Ole ella!
-
3 Porque la solidaridad se adueñó de todo
Muchos han criticado a Hollywood por no ser el escenario indicado para el activismo político. Pero, francamente, no podemos estar más en desacuerdo. Primero, porque ha sido precisamente en Hollywood donde se ha vivido unos de los escándalos de acoso sexual más importantes de los últimos tiempos. Y segundo, porque no hay un mal escenario nunca para luchar contra desigualdades. Cuánto más importante y a cuánta más gente llegue, mejor.
-
4 Porque amamos la valentía de Natalie Portman
Y es que le bastaron 5 palabras para denunciar la desigualdad de género en la indústria. “Y -todos los hombres- nominados son…” Pequeños gestos valientes como el suyo son un ejemplo de que entre todas y todos podemos concienciar poco a poco al resto de injusticias. Sin duda, un ejemplo a seguir.
-
5 Porque los looks fueron parte crucial de la denuncia
Sí, sabemos que podríamos hablar del increíble corte de Zoe Kravitz o el maquillaje perfecto de Jessica Biel, y que no pasaría nada. Pero simplemente creemos que no es el momento. Los looks fueron el domingo una forma más de decirle al mundo: ¡Estamos unidas y no estamos conformes! Así que por una vez, dejémoslo en eso, que ya es (de lejos) suficiente.