La caspa es una acumulación de células muertas en el cuero cabelludo. Suele ser frecuente y está asociado con la irritación y el picor. ¡Horror!
Cada dos semanas, las células de la piel del cuero cabelludo sano se renuevan de una manera natural y se eliminan cuando nos lavamos el pelo y lo cepillamos. Peeeero, cuando el proceso de renovación celular se acelera, se descama de una manera excesiva y se forman estos grupos de células muertas, llamadas caspa.
Afecta a alrededor del 50 por ciento de la población, y aunque muchas personas la asocian con la falta de higiene, lo cierto es que los desencadenantes pueden ser muy variados: exceso en la producción de grasa, estrés, alergias e incluso hongos. ¿Cómo podemos librarnos de la caspa?
Aquí te damos 5 pautas para que puedas eliminar la caspa y olvidarte del tema para siempre.
-
1 Buena alimentación y evitar el estrés
Trata de comer de manera saludable incorporando a tu dieta alimentos ricos en omega 3 (huevos, nueces, legumbres o pescado). Practica técnicas de relajación, ejercicio o el mindfulness para controlar el estrés y verás la caspa irá disminuyendo poco a poco.
-
2 Mantener el cabello limpio
Si dejas varios días entrte lavado y lavado tendrás picazón de cabeza y al rascarte producirás más caspa. Lo ideal en este caso es lavarse el pelo una vez al día si tienes mucha caspa, con un champú de pH entre 4,5 y 5,5.
Consejito: limpia tus peines, cepillos, gomas de pelo, etc. y no los compartas con otras personas. Cuando te laves el pelo, enjuágalo muy bien. Busca champús con sulfuro de selenio, alquitrán, piritionato de cinc o ácido salicílico. ¡Mano de santo!
-
3 Masajes en tu cuero cabelludo
Los masajes son muy útiles para disminuir la caspa, ya que incrementan la circulación sanguínea de la zona.Una buena idea sería aplicar aceite de coco o aceite de oliva en el masaje y dejarlos actuar por unos minutos.
-
4 Tintes ecológicos
Los tintes capilares para darle color al cabello suelen llevar agresivos químicos, los cuales no son tolerados por todas las pieles. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como la caspa tras aplicar un tinte para el cabello. Es por eso que si sufres de caspa y te tiñes el pelo, lo hagas con tintes naturales o ecológico, pues al no llevar samoníacos, respetan el cuerpo cabelludo y las fibras del pelo.
-
5 Tomar el sol
Aunque parezca increíble, el sol puede ser de ayuda para evitar o combatir la caspa. Algunos expertos sugieren que exponer nuestro cuero cabelludo al sol, durante unos 20/30 minutos al día, nos ayudará a desinflamarlo en caso de que se esté descamando por culpa de la caspa.
Consejito: lo mejor es recibir los rayos del sol durante la mañana o por la tarde, después de las 4, momentos en los que la fuerza del sol ha disminuido.