Miles de mitos de belleza deambulan por la red, ¿verdad? Que si “este tratamiento acaba por fin con las puntas abiertas”, que “los productos de belleza naturales son el futuro”, etc. La industria de la belleza es conocida por sus extraordinarios trucos de belleza, pero lo cierto es que la irrupción de Instagram, TikTok y Reddit ha facilitado el intercambio constante de conocimientos sobre consejos de belleza. Y no todos son recomendables. Repito, NO hay que hacer caso a todo lo que vemos en las redes sociales (ej: “es posible cambiar temporalmente el color de nuestros ojos con zumo de limón”). WHAT? Ni se te ocurra probarlo.
Desmontamos los mitos de belleza más populares para que (por fin) salgas de dudas. Sígueme.
-Miryam
-
1 ¿Las duchas calientes dañan la piel y el pelo?
✅ Verdadero. Ducharse con agua demasiado caliente puede afectar a la humedad natural de nuestra piel, haciendo que se reseque con más facilidad. Sin embargo, la calidad del agua, también juega un papel importante. Si el agua es demasiado "dura", con certeza resecará la piel y el cabello. Podemos reconocer este tipo de agua (también llamada calcárea), porque tiene un sabor diferente (muchos la describen como metálica) o porque tiene un aspecto más turbio en el vaso. Minerales como el calcio pueden depositarse directamente en la piel después de la ducha, por ejemplo. Esto provoca deshidratación y zonas irritadas o enrojecidas. Lo mismo ocurre con nuestro pelo, que sufre igualmente y puede verse afectado por el (dichoso) encrespamiento.
-
2 Podemos 'reparar' las puntas abiertas
❌ Falso. Por desgracia, no se puede. Es difícil de creer, pero el pelo que ya ha crecido, es decir, que se encuentra fuera del folículo piloso, está 'muerto'. Muchas marcas promocionan productos reparadores, pero el cabello no se puede reparar desde el exterior. Las puntas abiertas pueden pre-ve-nir-se con los productos adecuados, pero una vez que están ahí, ya es demasiado tarde: sólo una visita al peluquero y un buen corte a tiempo podrán ayudar a sanearlo para que siga creciendo.
-
3 La crema de ojos (y el corrector) se aplican con el dedo anular
❌ Este mito en concreto nos resulta especialmente interesante. Originalmente, se pensaba que el dedo anular era el más débil y, por tanto, el más adecuado para aplicar suavemente los productos alrededor del contorno de los ojos. Sin embargo, se ha comprobado que el dedo meñique es en realidad el más débil y por tanto el auténtico winner de la competición.
-
4 Los productos naturales son siempre la mejor opción
❌ Negativo. Los productos veganos, las cremas de origen vegetal y los productos ecológicos no son siempre la mejor opción. Desgraciadamente, no excluyen las reacciones alérgicas y existe un 50% de posibilidades de que tu piel reaccione negativamente a ellos. De hecho, vale la pena hacer una prueba de alergia antes de que comience la locura de las compras y comprobar siempre los ingredientes en caso de saber a qué eres alérgica (Ej: polen -abedul, gramíneas, artemisa, etc).
-
5 La protección solar solo es importante en verano
❌ Desgraciadamente, también es fake. El sol afecta a tu piel, sea cual sea la estación en la que nos encontremos. Por tanto, siempre puede favorecer la formación de manchas y arrugas. En verano, debes utilizar un protector solar con un FPS 30 (como mínimo), mientras que en invierno, el FPS 15 será suficiente. Dicen que no hay mejor antiarrugas que el protector solar, y desde Treatwell recomendamos encarecidamente que lo incluyas siempre en tu rutina (y si es de 50, mejor).