Puestos a elegir, todos queremos una piel sin imperfecciones, ¿verdad? Y si no puede ser en este mismo instante (o ir a un centro de belleza cerca de ti), que sea (al menos) antes de nuestra fiesta del sábado, please. Sin embargo, ya sabes lo inoportuno que es el acné (lo sé de primera mano): le da igual no tener invitación y se planta en forma de grano desde el viernes por la mañana. ¡Sor-pre-sa! No te preocupes, vamos a darte 6 pasos para eliminar un grano en una noche.
Sin embargo, tenemos que interiorizar que no se acaba el mundo (stop #acnefobia) y que una espinilla no va a estropearnos el maquillaje, ni la fiesta. Y mucho menos la autoestima (para muestra, los fotones de la modelo Taylor Hill). Pero -siendo muy sincera- a todos nos encantaría deshacernos de ellas lo antes posible. Te explicamos cómo puedes acelerar el proceso en casa (aunque siempre podrás acudir a todos estos tratamientos anti acné).
-Miryam
-
1 Limpiar
Después de unas cuantas visitas al espejo (que nos conocemos) el siguiente paso es asumir que hay un nuevo miembro en nuestra cara y que, por mucho que nos entren ganas, nunca -NUNCA- hay que tocarlo. ¿Y qué hay que hacer?, dirás. Pues hay que limpiar (muy bien) la piel para evitar cualquier riesgo de inflamación o irritación. Lávate la cara con agua templada y procede a aplicar tu limpiador habitual. Una vez hecho, prepara un recipiente con agua caliente (viejo truqui de la abu), una toalla sobre la cabeza y ten un poco de paciencia. Es necesario para abrir los poros y purificarlos.
-
2 Enfriar
Después del calor, pasamos al frío. Envuelve un cubito de hielo y ve ‘directa al grano’ pasándolo suavemente por la zona afectada. Repite la operación cada hora durante unos minutos, antes de acostarte. Alternativamente, puedes usar una bolsita de té verde (previo paso por el congelador) y de paso, beberte una taza calentita mientras acompañas a tu amigo durante su secado rápido.
-
3 Desinfectar
Para desinfectar una espinilla, existen infinidad de consejos naturales. El limón, por ejemplo, es un excelente aliado: aplica unas gotas en un bastoncillo de algodón y pásalo suavemente por el granito. También puedes usar un poco de agua salada, pero aplícala siempre con un disco limpiador. Repito: nunca uses tus manos, por fi.
*Prueba a hacerte un tratamiento facial cada 2 o 3 meses, será siempre la mejor manera de mantener tu piel sana. ¡Damos fe!
-
4 Exfoliar
Aquí es donde entra en juego la exfoliación. Nuestro imprescindible: una crema que contenga ácido salicílico o peróxido de benzoilo. Estos componentes eliminarán las bacterias responsables del nacimiento de tu baby grano y promoverán la renovación de las células epidérmicas. Aplica una pequeña cantidad en la zona afectada y déjala actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, vuelve a limpiar esa carita con un jabón suave.
Para (intentar) mantener a raya el acné, es importante que utilices un exfoliante entre dos y tres veces por semana. Esto servirá para cerrar poros, suavizar las líneas del rostro y esas manchas producidas por la hiperpigmentación. Y si quieres ir un paso más allá, igual es el momento de rejuvenecer tu piel y probar con la microdermoabrasión…
-
5 Hidratar (fundamental)
La hidratación (mañana y noche) es fundamental, independientemente de cuál sea tu tipo de piel. Si tienes la piel grasa, usa una crema formulada específicamente que no solo matifique sino que ayude a cerrar los poros. Si tu piel es seca, tendrás que acudir a cremas que contengan ingredientes humectantes como el ácido hialurónico. Es más, ya existen cremas con color que tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Por fi, no te olvides nunca de beber agua. Cuanto más hidratada esté la piel, más bonita quedará… Recuérdalo cuando lleves horas sin rellenar esa botella.
-
6 Cubrir (si queremos)
Es muy probable que, al despertar, tengas todavía una pequeña marca de la espinilla del día anterior. Si te has decidido por camuflarla, disimularla aka hacer lo imposible para que no se note, te explico cómo maquillarte ( a la #acnefobia, le gusta esto). Si, por el contrario, has aceptado que no pasa nada por salir con tu(s) grano(s), te aplaudo. Desde mi humilde opinión, creo que si podemos evitar tapar el grano, mejor. Aunque entiendo que hay situaciones, granos y primeras citas, que pueden resultar un tanto incómodas.
A tener en cuenta: si el ‘granito’ es de color rojo, olvídate de tu corrector de siempre. Necesitarás uno verde. Cúbrelo con el corrector y aplica, después, una base de maquillaje oil free para que no lo alimente. Otro tip: elige siempre tonos tierra ya que los rojos no sirven para disimular el acné. Same for el colorete.
Una vez aplicado el maquillaje (previa brocha limpia), llega la hora del famoso contouring… Resalta tus facciones jugando con los distintos tonos y, sobre todo, acuérdate de esto: “Juzgar a una persona por un grano (o unos cuantos), es de mentalidades muy (pero que muy) pobres”. Menos mal que el #Acnepositive es el nuevo #Bodypositive…