Aunque parezca increíble, hay muchas personas que no saben cómo lavarse el pelo. De hecho, seguro que tú misma te has preguntado alguna vez: ¿me estaré lavando bien el pelo? Psst, psst… Si tenías tus dudas, ¡estás en el lugar adecuado! Y es que siempre viene bien recordar cuáles son los errores más comunes que cometen los ‘raritos’ que no saben cómo lavarse el pelo. (Yo, entre ellos. Había que decirlo, y se dijo). Y esto también va por los que ya se han iniciado en eso de lavarse el pelo al revés.
Aprender a lavarnos el pelo bien es súper sencillo, pero va más allá de aplicar un acondicionador post-champú. Cosas como no usar los productos adecuados, lavarse el pelo todos los días, repartir el suavizante por todo el cabello e incluso peinarlo en la ducha pueden perjudicar (y mucho) la salud de nuestra melena. Así que, si quieres presumir de melenón, ¡empieza por lavarte bien el pelo! Eso sí, primero tienes que averiguar cuáles son los errores más frecuentes que estás cometiendo bajo la ducha. Vamos allá:
-
1 ¿Cada cuanto hay que lavarse el pelo?
Preguntas como "¿es malo lavarse el pelo todos los días?" rondan en nuestra cabeza 24/7. Pero es verdad que no existe una respuesta general puesto que va a depender de tu tipo de pelo y de sus necesidades. Es verdad que, aunque tengas el pelo graso (y sientas la necesidad de lavártelo todos los días), es mejor hacerlo un día sí, un día no. ¿Por qué? Porque el cuero cabelludo crea una capa protectora y si lo lavas todos los días, al final eliminas esta capa. Y ya sabes lo que dicen: a veces es peor el remedio que la enfermedad. Por eso, intenta dejar al menos un día para que tu pelo descanse.
-
2 Cómo lavarse el pelo: ojo a los productos...
Utiliza productos específicos para tu tipo de pelo. Si tienes el pelo muy seco, intenta utilizar un champú y mascarilla que le den esa dosis extra de hidratación que necesita. Incluso puedes hacerte un tratamiento hidratante o reparador para que tu pelo vuelva a brillar otra vez en un abrir y cerrar de ojos. Y si tienes el pelo muy graso, utiliza champús que no tengan tantos aceites y ponte solo el acondicionador en las puntas. ¡Listo!
-
3 Cómo lavarse el pelo: prohibido saltarte el acondicionador
Tengas el pelo graso o no, saltarte el acondicionador es uno de los errores más comunes que cometen las personas que no saben cómo lavarse el pelo. Por mucho que pensemos que el suavizante puede dejarnos el pelo más graso, lo cierto es que es vital para evitar que el pelo se rompa a la mínima. De esta manera lo mantienes hidratado, sano y tus puntas estarán perfectas durante mucho más tiempo. Créenos. Palabrita de Treatwell.
-
4 Cómo lavarse el pelo: ¿abusas del agua caliente?
¿Agua caliente? Tu peor enemigo en la ducha. Bueno, para una ducha normal, está genial (bien agustito que se está). Pero a la hora de aclarar tu pelo, mejor con agua templada para cerrar los poros. Así no estarán debilitados ni se te caerá más pelo de lo normal.
-
5 Cómo lavarse el pelo: el secado SÍ importa
A la hora de secarte el pelo, es conveniente que esperes (un poco) a que se le vaya la humedad para peinarlo. ¿Nuestro consejo? Enróllalo en una toalla de bambú hasta que se vaya secando poco a poco. Nada de alborotarlo con la toalla para que se seque más rápido. Después, peInalo poco a poco desde las puntas hasta la raíz, evitando tirones. Et voilà! Tu pelo estará sano, fuerte y ready para lucir melenón.
Descubre otros errores que cometemos con nuestro pelo aquí.
-
6 Cómo lavarse el pelo: productos 2 en 1
Todos sabemos que un 2 en 1 puede parecer práctico y cómodo (sobre todo cuando te vas de vacaciones), pero desgraciadamente no garantiza unos resultados óptimos. El champú y el acondicionador tienen dos funciones muy diferentes. Por eso, es conveniente que utilices productos específicos para cada fase de lavado.
-
7 Cómo lavarse el pelo: no frotes (tanto)
Frotar el cabello con demasiada energía podría debilitarlo y dañarlo. Es el mismo principio que el de no frotar el pelo con la toalla. ¿La solución? Masajea siempre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
-
8 Cómo lavarse el pelo: no basta con humedecer
El champú solo debe aplicarse cuando el cabello esté completamente mojado. No tiene sentido aplicar el champú sobre el pelo húmedo, ya que no se lavará completamente y el pelo seguirá estando sucio después del lavado. Asegúrate de mojar bien el pelo antes de enjabonarlo.
-
9 Cómo lavarse el pelo: ¿te aclaras bien?
Después de aplicar el champú y el acondicionador, asegúrate de aclarar bien el pelo, ya que los restos de producto pueden irritar el cuero cabelludo y estropear el cabello, dificultando su peinado. Lo sé, a veces somos vagos y pensamos que con enjuagar un poco basta, pero no es así. De hecho, hay estudios que confirman que la mayoría de las personas suelen dejarse restos de champú en la cabeza. ¿Nuestro consejo? Aclara una primera vez hasta que no veas restos de producto caer y vuelve a aclarar con agua fría para asegurarte.