¿Qué es el balayage? ¿Es solo otra palabra para llamar a las mechas californianas? ¿Es lo mismo que un baño de color? Con tanta jerga nueva en la industria de la belleza, es fácil confundirse. Y como cada técnica del color tiene su truco, es importante saber exactamente lo que estás pidiendo cuando vas a la peluquería. Para evitar un desastre con el tinte, nos sentamos con Catalina Hernández Gómez, estilista del departamento creativo del salón Backstage BCN, para crear una guía para principiantes donde se explican detalladamente cada una de estas populares técnicas de tinte. Hoy descodificamos el balayage.
Sigue leyendo para saber más…
-
1 ¿Qué es el balayage?
El significado deriva de la palabra francesa 'barrer'. El efecto del balayage es súper natural, con un acabado sutil que se basa en conseguir los reflejos irregulares que el sol deja en nuestro pelo, menos decolorado y más playero. ‘El balayage es una técnica muy demandada hoy en día por varias razones: aporta luz a la melena sin tener que teñir o hacer mechas desde raíz, consiguiendo un efecto más natural y un crecimiento de raíz más duradero. Dependiendo de la elección del color del cliente, se elige la técnica a seguir ya que hay muchas variantes. Hasta hace poco Blanca Suárez lo llevaba en una versión más clara. Y una de nuestras influencers asiduas al salón, Lujosa Barcelona, en cambio lo luce en una versión mucho más natural y con puntos de luz en el contorno del rostro para potenciar unas facciones más dulces.’ Explica Catalina.
-
2 ¿Cómo ha cambiado?
'El ‘dip dye’ o decolorar solo las puntas, el balayage y las mechas californianas son todo referencias descriptivas donde se tiñe a pulso el cabello jugando con mechas claras y oscuras', explica Catalina, pero el colorear las puntas y las californianas son una interpretación mucho más moderna del look y se han vuelto populares en los últimos años. La técnica balayage se originó en París en los años 70, cuando los amantes de la moda ansiaban un look de ‘efecto sol’ en el pelo, un look hippie con recesión a los años 90; cuando la moda era el estilo de ‘surfista californiano’. Esta técnica ha innovado y evolucionado mucho, y es en estos últimos 5 años cuando ha terminado de impactar. En 2010 muchas son las que se animaron a seguir esta tendencia de puntas decoloradas, aunque con un look más fuerte y poco sutil. Hoy en día, el balayage ha madurado hasta tonalidades más naturales y es por el que todas las famosas suspiran.
-
3 ¿Cuál es la diferencia entre ‘dip dye’ y las Californianas?
'La variante que hay entre estas técnicas está en la cantidad de cabello seleccionado, es decir, si hay más cabello claro que natural o la distancia que hay desde la raíz al cambio de color y también en el tono a conseguir: mucho más decolorado o solo unos tonos de aclaración’, explica Catalina; Las mechas Californianas es una combinación de la técnica del ‘dip dye’ y el balayage, donde el color aparece sutilmente graduado de más oscuro, a medio y luego más claro.' En otras palabras, los tres requieren de una técnica manual compleja, pero las Californianas y el ‘dip dye’ tienen un acabado mucho más dramático y la parte superior del pelo queda más oscura y las puntas ligeras. El degradado entre teñido y pelo natural es más evidente y el rubio en sí mismo tiene un acabado más denso y estilizado. El balayage por otro lado, consta de un aspecto mucho más desenfadado y natural, con tonos claros y oscuros en las puntas; imitando el aclarado que deja el sol en nuestro pelo en verano.
-
4 ¿Qué técnica debe usar mi estilista?
Si quieres conseguir el look más buscado, no debes teñirte el pelo desde la raíz misma, deja un espacio y hazte unas mechitas finas; dejando desde la mitad hasta las puntas un color más robusto y lleno. Usando esta técnica el tinte se va aplicando en la superficie del cabello sin llegar a tocar la raíz, por lo tanto, no satura demasiado el color hasta que llega a las puntas. Haciendo esto, evitas un cambio de color de raíz radical y obtienes un estilo más natural y gradual. Lo bueno de repartir el color de manera manual, a mano alzada y sin papel de plata, hace que no exista la línea de crecimiento de la raíz. Esto significa que un tratamiento de balayage podría durar meses sin tener que volver para realizarte ningún retoque.
-
5 ¿Qué debo saber?
-
Es mucho más rápido que usar papel de plata, un tinte de balayage puede tardar aproximadamente unos 45 minutos.
-
¿Quieres ir un poco más allá de tu color rubio natural? El balayage abarca un gran arco iris de matices, ¡así que puedes ser tan creativa como quieras!
-
Un color de balayage fácilmente puede durar unos 3 meses. ¿Eres perezosa con la peluquería? ¡Esto es para ti!
-
Asegúrate de reservar con un estilista experimentado. La técnica del balayage necesita de un especialista para evitar que el color rubio quede quemado o saturado.
-