¿Está bien ir a nadar si llevo autobronceador en espray? ¿Y el cloro deja realmente el pelo de color verde? Tanto si estás de vacaciones o en casa, los meses más calurosos del verano pueden traer un montón de confusión en lo que a belleza se refiere. Revelaremos las reglas de oro del bronceado y de la depilación. Hay un montón de #fakenews por ahí. ¿No estás segura qué es verdad y qué no lo es? Destapamos los mitos de belleza más conocidos del verano para que estés informada en todo momento.
Sigue leyendo para saber más…
-
1 No se puede tomar el sol si llevas autobronceador
INCORRECTO
¡Claro que se puede! ¡No es impermeable! La experta en bronceado @julesvonhep, explica porqué: "el bronceado con espray no protege la piel contra los rayos UVA y UVB. Por lo tanto, conseguirás un bronceado solar incluso con un autobronceador en espray, o en espuma, pero deberás usar protección SPF para proteger tu piel a medida que te vas bronceando".
Reservar un bronceado en espray justo antes de tus vacaciones, es una manera perfecta para conseguir un poco más de color en tu primer día de playa e irá desapareciendo mientras tu bronceado va creciendo de manera exponencial con el sol.
-
2 Se puede tomar el sol todo el día si usas protección SPF
INCORRECTO
Ponerse crema de protección solar alta en SPF es muy importante y hace que puedas disfrutar durante más rato de la exposición al sol, aún así, es esencial tener cuidado. Noella Gabriel Co-Fundadora y creadora de ELEMIS Spa terapias dice: "exponerse en exceso al sol, te dejará la piel deshidratada; este tipo de factor externo también puede causar pigmentación y lo más importante es que una exposición extrema solar, también nos pone en riesgo de envejecimiento, relacionado con UV, causante de las líneas finas y arrugas, y en los casos de mayor exposición, cáncer de piel." Un tratamiento facial nutritivo la semana después de tus vacaciones, te curará el síndrome postvacacional y te rehidratará de nuevo.
-
3 No se necesita una crema aftersun específica, cualquiera vale
INCORRECTO
Es lo que diría una persona que nunca ha usado una loción de cuerpo, o body milk, creada a base de petróleo y que embadurnan la piel… Algunas cremas hidratantes retienen el calor más de lo normal, así que comprar una crema específicamente para después de la exposición solar, es esencial.
-
4 No me puedo bañar si llevo bronceador en espray
INCORRECTO (en parte)
El cloro descompone el color del bronceado en espray mucho más rápido que el agua de la ducha (nota: esto significa que nadar en una piscina tratada con cloro, puede ayudar a disolver los desastres producidos por un autobronceado desigual. Así que, darse un chapuzón para deshacerse de los codos a trozos o manchas en las palmas de las manos, es genial) se descolorará de golpe, en lugar de pelarse la piel. El agua salada provoca menos pérdida de color, así que si estás dudando entre la piscina y la playa, opta por la playa.
Cuando vuelvas a casa tras tus vacaciones, te recomendamos que reserves un tratamiento exfoliante para el cuerpo y así podrás deshacerte de los últimos vestigios del autobronceador y eliminar la piel muerta; ayudando a que tu propio bronceado natural sea más brillante y dure por más tiempo.
-
5 No se tiene que volver a aplicar crema solar (resistente al agua) después de nadar
INCORRECTO
No, no hará falta si no utilizas una toalla para secarte. O si la toalla no ha tocado tu piel. O no te has sentado en una tumbona. O no te has manchado de arena. No es el agua que quita la crema solar resistente al agua, sino cualquier elemento que entre en contacto con tu piel y la roce. Esto significa que volver a aplicar crema solar después de nadar, es lo más sensato y seguro.
-
6 El autobronceado protege de los rayos solares
INCORRECTO
Similar al mito de no poder tomar el sol por llevar autobronceador en espray, damos otro no a este mito popular. Jules disipa la duda y también nos explica cuándo aplicarlo: "el autobronceador tan solo da color a nuestos aminoácidos y la capa superior de la piel, así que aplica el bronceado falso por la noche y por la mañana aplícate crema protectora solar (SPF)." Y si las sábanas huelen raro, será problema del hotel, no tuyo… 😉
-
7 Es mejor no teñir el pelo antes de ir de vacaciones
INCORRECTO (en parte)
La razón de este mito es que el color tiende a elevarse de tono y a desvanecerse por el sol, pero si quieres que tu pelo luzca mejor en tus vacaciones y por supuesto, ¡en tus fotos! (si no, Instagram ¿de qué serviría?) ;), entonces hazlo antes y solo deberás asegurarte de ser muy cuidadosa protegiéndote bien del sol. Nota: deberás hidratarte el pelo igualmente, a menos que quieras venir con el pelo seco como una escoba. Añade a tu maleta: sombreros, pañuelos para la cabeza y usa siempre productos de protección solar SPF y seguro que mantienes bien el color. Si al volver de tus vacaciones sientes que necesitas darle un empujoncito a tu pelo, una visita rápida a tu salón favorito te ayudará.
-
8 El cloro hace que el pelo se vuelva de color verde
INCORRECTO
Bueno, veamos… si tienes un tono de color rubio claro, entonces sí, puedes notar un matiz tirando a verdoso después de ir a la piscina, pero el cloro no es el culpable. El sombrío material que arruina el color, son los restos de metal encontrados en el agua, generalmente cobre (piensa en cómo te queda el dedo cuando llevas un anillo de bisutería… pues sí, verde). Evita que te pase lavando tu pelo con agua limpia antes de meterte en la piscina y acláralo de nuevo tan pronto como salgas de ella.
-
9 No importa el orden: depilación o espray de bronceado
INCORRECTO
La depilación actúa como el exfoliante final, que arranca las células muertas de la piel junto con el pelo, así que hacerse un autobronceado de espray justo antes de la cera significa que podría acortar la vida del bronceado. Después de la cera es el momento óptimo para broncearse pero es mejor que esperes 24 horas, ya que antes los poros todavía estarán abiertos y se corre el riesgo de que queden las temidos puntitos rojos.
-
10 Los rayos de sol son buenos para el acné
INCORRECTO
En algunos casos el sol puede ayudar en los brotes de acné pero no es tan simple y cualquier persona con piel sensible, que padezca de rosácea debe ser más cuidadosa; Noella Gabriel explica: "la piel se vuelve mucho más vulnerable tras una exposición solar excesiva o sin protección. Cuando la piel se quema, las glándulas sebáceas experimentan una sobreproducción de sebo y por lo tanto los poros se hacen más grandes y quedan abiertos. Cuando la barrera de la piel se ha puesto en peligro, por una excesiva exposición al sol, la epidermis reacciona en defensa y se produce un enrojecimiento, más sensibilidad y conlleva a una erupción. Una vez las defensas de la piel han actuado, puede ser difícil encontrar el equilibrio otra vez".
-
11 El agua de mar deshidrata la piel
INCORRECTO
Está claro que el agua de mar nos deshidratará si la bebemos, pero no si nos bañamos en ella. "Los minerales del agua pueden ayudar a los poros y equilibrar la sobreproducción de aceites, acabando con las bacterias que posteriormente ayudarán a aumentar el recambio celular." Explica Noella Gabriel, pero si que deberías controlar cuanto tiempo pasas en el agua, ya que demasiado tiempo en ella tendrá el efecto contrario en la piel, y sí que es posible que se deshidrate.
-
12 La fotodepilación es la mejor opción para el verano
INCORRECTO
No hay ninguna duda de que la fotodepilación (IPL) es un método fantástico, pero deberías de pensarlo dos veces si lo que quieres es realizarla en verano. Es aconsejable que te alejes de los rayos solares unas seis semanas antes, y después, del tratamiento; así que una opción es posponerlo hasta el invierno y programar una depilación normal a la cera por ahora.
-
13 El pelo crece más rápido en el verano
INCORRECTO
¡Nos encantaría que lo hiciera!, pero lamentablemente el crecimiento del pelo no se ajusta a un calendario concreto.