Me presento: soy el Mullet y (si hacemos match) seré tu nuevo corte de pelo. Cuento con un ejército de haters que intentan boicotear mi creciente popularidad como mullet moderno, pero ya sabes lo que dicen: “lo que es para ti, ni aunque te quites” y en mi sino estaba escrito volver a ser tendencia. No es que lo diga yo, es que miles de rostros famosos me avalan. De Rihanna a Zendaya, pasando por Úrsula Corberó o Sara Carbonero. Así que aquí estoy, contra todo pronóstico, para quedarme -por lo menos- todo el 2022.
Las malas lenguas alegan que mi padre (el mullet clásico de los 70-80, hijo del glam rock) era un peinado cero favorecedor, un corte de pelo ‘irrisorio’ que la moda se podía haber ahorrado. Sin embargo, teniendo en cuenta quién es mi animal espiritual (ejem, David Bowie) yo no lo entiendo, la verdad.
¿Sabías que, durante los años 70, el mullet hair era toda una declaración de principios? ¿Que representaba lo andrógino, la fusión entre lo masculino y lo femenino? Por eso, soy mitad largo y mitad corto, medio serio y medio divertido, sexy sin género y atrevido como el que más. Déjate de ‘octopus hair‘ y atrévete conmigo, que soy más divertido.
*Lo sé, tengo que aprender a ser menos empática. No puedo ir por la vida hablando como si fuera un corte de pelo (ni tú leyendo a un mullet que escribe). ¿Qué será lo próximo? Lo averiguaremos. Por ahora, repasemos el mullet (en tercera persona):
-Miryam
-
1 ¿Qué es el corte mullet?
Respondemos a la pregunta del millón: ¿Qué es el corte mullet? El mullet hair son dos peinados en uno. Por así decirlo, el mullet es el corte de pelo ochentero que fusiona dos estilos y dos largos distintos: corto y a capas por delante y largo por detrás, hacia la parte de la nuca. La parte más larga puede incluir desde unos pocos mechones hasta una melena completa, según quieras arriesgar y admite distintos tipos de flequillo. Después de varias décadas, el peinado mullet ha sido tan alabado como odiado, pero ¿sabes qué? Que aquí sigue encabezando la lista de los cortes de pelo de moda 2022. Zasca.
-
2 ¿Quién inventó el corte mullet?
Si te estás preguntando quién inventó el corte mullet, que sepas que existen varias respuestas posibles. Sabemos que el mullet hair fue popularizado por David Bowie durante los años setenta, por ser un corte andrógino e irreverente que fusionaba lo masculino con lo femenino. Toda una declaración de intenciones. Sin embargo, lo creas o no, el Oxford English Dictionary atribuye el nombre del peinado mullet a (agárrate) ¡los Beastie Boys! e incluso cita la letra de la canción con la que empezó todo: "Mullet Head", publicada en 1994.
¿Quieres que nos adentremos un poco más en el origen del mullet hair? No se sabe si el corte mullet tuvo su origen en Egipto, en la Antigua Roma, o si debe su origen a los pescadores estadounidenses de 'mullets', un tipo de pez plateado también conocido como mújol, mójol o salmonete. No está -NADA- claro. Lo que sí sabemos, es que todos ellos tenían un denominador común: se cortaban el pelo por delante y se lo dejaban más largo por detrás para proteger sus nucas del sol. De ahí, que se conozca al mullet como un corte de pelo irreverente y apto para todo: “business in front & party in the back”, dicen.
-
3 Cómo llevar el mullet
Para tener un mullet hair, hay que cortar el pelo a capas y escalonarlo bien desde la altura de la frente hasta las orejas. Además, es importante que elijas qué tipo de flequillo quieres llevar: muy corto y recto, cortito pero abierto o más largo para evitar un cambio radical. A partir de ahí, hay mil formas de llevar un corte mullet: con 'baby bangs' y patillas largas; con menos capas y un flequillo frondoso para lucir una variante más sutil; tipo cazuela (hasta detrás de las orejas) marcando bien la coletilla e incluso rapando los laterales para una estética más punk. Elijas lo que elijas, el mulletverso es in-fi-ni-to. Déjalo en manos de tu personalidad, que nunca defrauda.
-
4 ¿Cómo saber si te queda bien el mullet?
Hay tantos mullets como peces en el mar (nunca mejor dicho, sabiendo de donde viene el término). Para que te quede bien el mullet hair, lo importante es que tu melena llegue, al menos, hasta los hombros para conseguir un desnivel más marcado y (por tanto) un 'mullet' en toda regla. A partir de ahí, podrás jugar como quieras ya que es un corte *mega* versátil que se adapta a cualquier tipo de pelo. Si bien es cierto que el acabado es mejor cuando el pelo es fosco o rizado, existen cientos de productos texturizantes (como el spray de sal) que te ayudarán a obtener el mismo resultado si tu pelo es liso o fino.
¿A qué tipo de cara le queda bien el mullet? Como norma general, el mullet favorece más a los rostros ovalados y redondos, pero al ser un peinado que permite diferentes largos, capas y texturas, favorece a todo el mundo.
-
5 Tipos de mullet
- Mullet clásico. El peinado más gamberro. El mullet clásico se peina con menos volumen que el mullet moderno, con las puntas hacia arriba y con un flequillo que llega solo hasta la mitad de la frente. ¡Inspírate en David Bowie!
- Mullet moderno. Comparte el estilo del mullet clásico, pero le añade volumen y capas estratégicas. Un ejemplo sería Scarlett Johansson en 2003.
- Mullet a capas. Como lo llevaba Úrsula Corberó, haciendo énfasis en las capas laterales, superiores y el flequillo, pero dejando la parte trasera más lisa.
- Mullet largo con flequillo a tazón. Básicamente es un corte de pelo a tazón en toda regla, con patillas cortas y la parte trasera mucho más larga capeada. ¿Su musa? Zendaya.
- Mullet corto con 'falso pixie'. Un corte que podría pasar por un 'wolf cut' si lo dejas crecer. El mullet fusionado con el pixie consiste en minimizar la diferencia entre la parte delantera y el largo de la parte trasera para que no haya mucha desconexión y parezca un estilo corto y despeinado.
- Mullet rizado. El pelo rizado es tendencia, y el mullet también, por lo que el mullet rizado es la fusión perfecta. Cuida tus rizos con el Método Curly Girl, y a lucir corte de pelo.
- Mullet rapado. Es la versión más 'punk' del corte mullet, con un rapado lateral. Si quieres llevarlo al extremo, fusiónalo con el peinado mohicano. Rebelde total.
-
6 Mullet hombre
Como ya hemos dicho, el mullet es el corte de pelo que representa la fusión entre lo masculino y lo femenino, por eso es corto y con flequillo por delante y bastante más largo por detrás. Un peinado andrógino e irreverente que mantiene las mismas características para hombre que para mujer. Y aunque es cierto que en 2021 lo resucitaron las chicas (gracias, Miley Cyrus), este año vuelve a su origen: los hombres (thanks, Troye Sivan). ¿Pensando en volverte un chico mullet? El mullet para hombre que arrasa en 2022 es el más cañero de todos: un mullet con rapado lateral al estilo mohicano. Pero, si quieres mantenerte fiel al mullet clásico, es importante que aprendas cómo crece el mullet y cómo se hace un mullet paso a paso…
-
7 Cómo se hace un mullet paso a paso
- Dejar crecer tu pelo. Si no supera los 5 cm de largo por delante ni los 10 cm de largo por detrás, tu corte mullet tendrá que esperar. Cuanto más largo tengas el pelo, más contraste tendrá el mullet. Una vez que crezca, tu peluquero cortará el mullet paso a paso.
- Dividir el pelo en tres secciones: la parte superior y los laterales. Elige la parte del pelo que quieres llevar más larga, desde la frente hasta la coronilla.
- Cortar el flequillo y la parte delantera. Opta por una versión más larga, que siempre hay tiempo de cortar más.
- Recortar los laterales según el efecto que busques. A capas, o rapados.
- Cortar la parte superior. La clave es saber qué estilo buscas para poder dejarla más o menos larga.
- Igualar los lados con la parte superior segun el efecto deseado.
- Peinar y recortar la parte trasera. ¡Asegúrate del largo que quieres para la parte de atrás antes de que el estilista empiece a cortar!
- Igualar los lados con la parte trasera, añadiento más o menos capas en función del "efecto despeinado" que desees.
- Lucir tu mullet hair con orgullo, y punto.