Ay, los puntos negros en la cara… Esos diminutos poros obstruidos que vienen martirizándonos desde que íbamos al instituto, ¿verdad? Si hay algo que nos molesta desde que somos teenagers, son los puntos negros en determinadas zonas de la cara (os señalo a vosotros, puntos negros en la nariz).
Bien sea porque no llevamos una buena alimentación, porque nos pasamos con algunos hábitos o simplemente por factores hormonales que favorecen la producción de sebo, los puntos negros en la cara son extremadamente comunes. Todos los hemos sufrido en mayor o menor medida. Eso sí, es súper importante que entiendas que no puedes cerrar los poros abiertos. Es una misión imposible. Tener poros NO es un problema… El problema viene cuando están sucios, así que lo único que puedes hacer es limpiar los puntos negros. Y ahora que sabes que no estás sola en esto, también queremos que sepas que puedes estar promoviendo la aparición de puntos negros en la cara (sin saberlo). Pero…
¿Qué son los puntos negros en la cara?
Los puntos negros en la cara son poros obstruidos en la piel que aparecen debido a la producción de sebo. Esta sustancia grasa se acumula en los poros como un “tapón”, mezclándose con restos celulares. Al entrar en contacto con el aire, esta mezcla se oscurece adquiriendo un tono oscuro, casi negro… De ahí que los poros abiertos obstruidos reciban el nombre de puntos negros.
Identificar la causa de los puntos negros es el primer paso para encontrar la solución, ¿no crees? Y como el skincare y los tratamientos faciales son nuestra afición, hemos investigado el tema en profundidad para saber cómo quitar los puntos negros de la cara.
Cosas tan simples como tu base de maquillaje, las fundas de almohada o las brochas de maquillaje, pueden ser las culpables de los poros obstruidos. Y aunque no todo esté en tu mano, aquí van 10 cosas que deberías evitar *a toda costa* para reducir la aparición de los puntos negros en la cara, en la nariz (y en tu piel).
-
1 Puntos negros en la cara: cambia tu funda de almohada
¿Tienes puntos negros en la cara y (más) en la nariz? Pues ahora sí que sí: "consúltalo con tu almohada", puede que estés durmiendo con tu peor enemigo. Si lo piensas, tiene sentido. Pasamos 8 horas al día con la cara pegada a la almohada (a veces menos, otras *mucho* más) y, sin querer asustarte, la funda de tu almohada puede ser un auténtico nido de bacterias. La suciedad acumulada en nuestro pelo, manos y piel se esparce por la almohada durante la noche trasladándose a nuestro rostro, provocando así la obstrucción de los poros y la aparición de (los temidos) granos.
Los expertos explican que, aunque tú no lo percibas, las almohadas se llenan de suciedad, polvo, aceite… Así que, si eres de las mías y duermes como un lirón, cambia tus fundas ( y toallas) asiduamente o prepárate para una invasión de puntos negros en la cara que saldrán sin avisar.
-
2 Puntos negros en la cara: limpieza facial (x2)
Para mitigar la cantidad de puntos negros que salen en la cara, la limpieza facial es FUNDAMENTAL. Además, no basta con hacerlo una vez al día: tienen que ser dos. Teniendo en cuenta que los puntos negros son un cóctel de grasa y suciedad, has de evitar que estas se acumulen en tus poros duplicando la limpieza. Simple, pero efectivo.
-
3 Puntos negros en la cara: ¿qué maquillaje usas?
Lo sé, muchas veces utilizamos el maquillaje para disimular granos e imperfecciones pero, ¿sabías que también puede ser su causa? Las pieles grasas y sensibles, en particular, se ven afectadas por una mala elección en forma de bases de maquillaje, correctores, colorete y polvos, que obstruyen los poros y provocan la aparición de puntos negros en la cara. ¿La solución? Muy simple: elige siempre bases más ligeras y no comedogénicas. Sin embargo, eso no es todo: las brochas de maquillaje también pueden ser la causa. ¿Cada cuanto las limpias? Recuerda limpiar tus pinceles y esponjas de maquillaje una vez cada quince días.
-
4 Puntos negros en la cara vs alcohol...
Aparte de la temida y odiosa resaca, pasarte con la ingesta de alcohol puede tener repercusiones en tu piel aka brotes de acné y puntos negros en la cara. El alcohol segrega toxinas que el cuerpo -y especialmente el hígado- tendrá que eliminar después, y si lo consumes en exceso impides que el proceso se desarrolle como debería.
Por eso es fundamental que seas tan rigurosa con tus limpiezas pre y after party, así como que bebas mucha agua para hidratar tu piel y ayudar a eliminar dichas toxinas.
-
5 Puntos negros en la cara: ojo a tu dieta
No me digas más, adoras el queso y los helados son el mantra incuestionable de tus maratones de Netflix. Como si lo viera. Pero si tienes demasiados puntos negros en la cara y padeces de granitos, atenta: tienes que reducir los productos lácteos para evitar los granos. La leche, el yogur y el queso (ricos en ácidos grasos), favorecerán la inflamación de los puntos negros y contribuirán a un desequilibrio hormonal en general. Esto provocará la aparición de granos. ¿Has probado las leches vegetales?
Sin embargo, esto no acaba aquí. Para eliminar los puntos negros en la cara, en la nariz, barbilla etc… La dieta será tu mejor aliada. Veamos que sí y qué no debemos introducir en nuestro menú anti poros obstruidos:
Alimentos que no debes consumir en exceso (pueden aumentar los puntos negros y el acné)
- Embutidos y carnes rojas.
- Lácteos de alto contenido en grasas: leche entera, quesos para fundir, cremas, natas, helados…
- Alimentos fritos y precocinados.
- Azúcares y harinas refinadas.
Alimentos que previenen puntos negros y granitos en la cara:
- Frutas
- Verduras frescas
- Legumbres
- Cereales
- Frutos secos
- Alimentos ricos en grasas saludables: pescado azul, aceite de oliva, aceite de coco, aguacate…
-
6 Puntos negros en la cara: ¿haces deporte?
Seas runner, yogui o andadora empedernida… retirar los excesos de sudor de la piel tras cada sesión es *súper* importante para prevenir los puntos negros en la cara. Aprovecha esas duchas relajantes que te das después de cada maratón para dejar los poros limpios y sin toxinas o acuérdate de llevar siempre un tónico facial o agua micelar en tu bolsa. Ya nos lo agradecerás.
-
7 Ayúdate de una mascarilla para puntos negros
Las mascarillas "peel-off" pueden ser tus mejores aliadas para controlar la aparición de puntos negros en la cara. Póntela dos veces por semana y deja que actúe el tiempo necesario (según instrucciones). Una vez retirada, emplea un tónico astringente que ayude a calmar la piel y sellar bien los poros. ¡Listo!
-
8 Puntos negros en la cara: ¿tienes un extractor?
Yo tampoco, para ser sinceras, aunque las opiniones y ventas en Amazon a veces me hagan pensar que "necesito" un extractor de puntos negros en mi vida. Los puntos negros en la cara son muy cabezotas y lo cierto es que no hay soluciones exprés. Los dermatólogos y expertos en el cuidado de la piel coinciden en que la mejor manera de no tener poros obstruidos es llevando a cabo una rutina diaria de limpieza facial (mañana y noche). Sin embargo, es cierto que estos "gadgets" pueden ayudar siempre y cuando no tengamos otros problemas de piel tipo dermatitis o rosácea. Un extractor de puntos negros o succionador es un aparato específicamente diseñado para extraer la suciedad de los poros eliminando la grasa acumulada mientras actúan exfoliando la piel. Pero no todos estos succionadores son iguales ni funcionan para todo el mundo, por lo que te aconsejamos empezar ajustando tu rutina de belleza y, en función de cómo reaccione tu piel, considerar hacerte con el nº1 de Amazon. Ejem.
-
9 Puntos negros en la cara: la extracción profesional
¿Tienes los poros obstruidos y todavía no has probado la extracción de puntos negros? Ya estás reservando tu tratamiento. No solo conseguirás acabar con los puntos negros de la nariz, sino de toda la cara. Ten en cuenta que un buen profesional sabrá mejor que tú cómo quitar los puntos negros de la cara, por eso es recomendable que te pongas en sus manos (antes de ponerte a jugar tú con el extractor).
La extracción de puntos negros y comedones, suele formar parte de un tratamiento facial. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que deben personalizar tu tratamiento (no basta con que la esteticista se ponga a apretar tus poros como si no hubiese un mañana). Tiene que haber una valoración general de la piel y un protocolo a seguir previamente explicado. Además, no basta con la extracción de puntos negros, elige siempre un tratamiento completo a base de 'peeling', radiofrecuencia o mascarilla. Realizadas con regularidad, las extracciones ayudan a reducir los brotes de acné, pues limpian los poros impidiendo que se conviertan en granos y espinillas.
¿En qué consiste la extracción de puntos negros?
- Paso 1: La esteticista prepara tu piel con vapor. Esto ablandará los "tapones" que forman las toxinas y dilata los poros para que los residuos salgan con facilidad. También puede llevar a cabo una exfoliación para eliminar pieles muertas.
- Paso2: A continuación, la esteticista con los dedos envueltos en algodón u otros tejidos comienza a aplicar presión sobre cada punto negro. Otros profesionales emplean el extractor de puntos negros.
- Paso 4: Una vez "destaponados" los puntos negros, se aplicará un producto que mantenga los poros cerrados y ayude a hidratar la piel.
-
10 Puntos negros en la cara: duerme bien
(Y desmaquíllate antes de dormir, por favor). Si te salen muchos puntos negros en la cara, irte a la cama maquillada es de las peores cosas que puedes hacer ara solucionarlo. Por otro lado, ¿duermes bien? La falta de sueño puede favorecer la aparición de granos, espinillas y puntos negros. Si no conoces el término de "beauty sleep", te lo explicamos: 8 horas de sueño cada noche es uno de los secretos de belleza para tener una piel bonita (y una mente descansada). Cuando no duermes lo suficiente, el cuerpo segrega más cortisol, una hormona que provoca la secreción de sebo y que afecta directamente a la producción de colágeno y a la elasticidad de la piel. Así que ya sabes, menos puntos negros el la cara pasando más tiempo "bajo el edredón".