Bienvenid@ a nuestra nueva ‘masterclass’: cómo usar el retinol puro en la cara. Si tuviéramos que elegir un único ingrediente activo para cuidar nuestra piel, definitivamente sería el retinol. Y es que, la vitamina A, puede con todo (cuando digo todo, es todo): el retinol puro exfolia, reduce el acné, suaviza las arrugas, iguala el tono de nuestra piel y un sinfín de virtudes que lo mantienen liderando el ‘podium’ de los activos cosméticos. Pero ¿cómo usar el retinol puro y qué beneficios tiene? ¿Hay algún tipo de efectos secundarios? Y lo que nos preguntamos todas… Retinol y ácido hialurónico, ¿sí o no?
Hay que saber cómo usar el retinol: ¿qué es la retinización?
Todos coinciden: dermatólogos y demás expertos en el cuidado de la piel afirman que el retinol puro es el activo que mejores resultados ofrece para combatir las arrugas. Lo importante es saber cómo usar el retinol y “retinizar” la piel. Para que me entiendas, la retinización es un proceso que dura entre 6 y 12 semanas y que consiste en introducir el retinol poco a poco en tu rutina con el fin de “acostumbrar la piel” y evitar al máximo los efectos secundarios. El retinol puro es un activo que puede irritar (y siempre hay que combinarlo con una protección solar *muy* alta). Por eso hay que saber cómo usar el retinol.
Para ir al grano y hacer un poco de spoiler, sí, el retinol supone un antes y un después en tu piel (y en tu vida). Y cuando aprendas cómo usar el retinol en la cara, nos darás la razón (doy fe). El problema es que existen infinidad de leyendas urbanas sobre el retinol debido a que su uso requiere conocimientos previos. Te explicamos qué es, cómo usar el retinol en tu rutina de belleza y qué puede hacer por tu cutis. Simplemente, porque te deseamos lo mejor y porque ‘compartir, es vivir’.
Pd: Si estás embarazada, echa un vistazo a este artículo sobre cómo usar el retinol vegano. Te presento al bakuchiol.
-
1 Antes de aprender cómo usar el retinol: ¿qué es el retinol puro?
Básicamente, el retinol puro es una sustancia derivada de la vitamina A. Los diferentes tipos de esta vitamina y sus derivados se conocen también como retinoides, siendo el retinol y la tretinoína (vitamina A en versión ácida) las formas más conocidas. Contrariamente a la creencia popular, el retinol no es un exfoliante sino un antioxidante. Y debido a que la tretinoína puede provocar efectos secundarios, siempre será tu dermatólogo de confianza quien te la recete. Sin embargo, el retinol puro está disponible sin receta y en distintos tipos de concentraciones para el cuidado de la piel.
Por así decirlo, el retinol combate todos los problemas que podemos encontrar en la piel y rejuvenece nuestro cutis: vamos con los beneficios del retinol.
-
2 Retinol: beneficios
En la concentración adecuada y con la composición adecuada (válgase la redundancia), el uso de retinol tiene muchas ventajas. No sólo rejuvenece la piel, sino que también mejora su textura mientras reduce el daño de los rayos UV (aka arrugas y líneas de expresión). Además, el retinol promete una tez uniforme al reducir las cicatrices causadas por el acné, la hiperpigmentación y las (dichosas) manchas. Si Kim K lo emplea para "ralentizar el proceso de envejecimiento", beneficios tiene que tener seguro.
Beneficios del retinol:
- Previene las arrugas.
- Incrementa la producción de colágeno, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel.
- Suaviza las arrugas ya existentes y las líneas de expresión
- Ilumina la piel apagada mediante la exfoliación a nivel celular, lo que se traduce en una piel nueva *mucho* más suave y brillante.
- Regula la producción de grasa y minimiza los brotes de acné.
- Reduce el tamaño de los poros.
- Difumina las manchas propias del envejecimiento
- Combate la hiperpigmentación e iguala el tono de la piel.
-
3 Cómo usar el retinol puro (para mejores resultados)
No existe una forma estándar de usar el retinol o la tretinoína ya que cada piel es diferente. Por tanto, es importante que sean aplicados de manera gradual. Por ejemplo, puedes empezar utilizándolo dos veces por semana durante 10 días y -si ves que lo toleras bien- amplíalo a una vez cada dos días durante otras dos semanas. Si pasado este tiempo todo va como la seda, entonces podrás comenzar a utilizar retinol todos los días. ¿Sufres de irritación y tu piel es sensible? Consulta con tu derma. Un uso incorrecto de estos activos puede resultar en el efecto opuesto a lo que esperas conseguir: piénsatelo (dos veces) antes de arriesgar.
Cómo usar el retinol para mejores resultados
- Paso 1: Lávate la cara y aplica tu contorno de ojos. Así protegerás la piel que rodea los ojos y evitarás la irritación en la zona.
- Paso 2: Antes de aplicar el retinol, asegúrate de que tu piel está completamente seca. Esto es súper importante, ya que si la piel está húmeda, la piel absorbe con más profundidad el retinol pudiendo causar irritación. Las cremas hidratantes y los sueros sí pueden aplicarse sobre la piel ligeramente húmeda, pero jamás el retinol.
- Paso 3: Vamos con el retinol. Aplica una cantidad del tamaño de un guisante en la palma de la mano y, empezando por la barbilla, espárcelo sobre la cara con las yemas de los dedos. Siempre con movimientos ascendentes y hacia fuera.
- Paso 4: Termina con tu crema hidratante (y spf si vas a salir de casa).
-
4 Retinol: efectos secundarios
El retinol y especialmente la tretinoína pueden irritar la piel (si los usamos de manera incorrecta). ¿Tienes la piel muy sensible o sufres de eczema, rosácea, etc? Entonces, puede que no sea para ti pues la piel puede empezar a descamarse produciendo enrojecimiento y picazón. Sin embargo, no está todo perdido: prueba el bakuchiol, el nuevo retinol vegano que no irrita la piel. Por otro lado, Si tienes tendencia acneica, necesitarás armarte de paciencia ya que la piel suele empeorar al principio. Para que te hagas una idea, tardarás unas 4 o 6 semanas en notar los resultados del retinol. Otra desventaja del retinol es que, en contacto con el aire, se oxida relativamente rápido, así que opta siempre por un recipiente hermético y guárdalo donde no esté expuesto al sol. *Mega* importante: el retinol vuelve tu piel más sensible a los rayos UV, por lo que nunca -NUNCA- olvides tu protector solar.
Los efectos secundarios del retinol son:
- Sequedad e irritación en la piel.
- Cambios en el color de la piel.
- Sensibilidad a la luz solar.
- Enrojecimiento, hinchazón, formación de costras o ampollas.
-
5 Con qué se puede mezclar el retinol (Dos and dont's)
Una vez que hemos aprendido cómo usar el retinol en nuestra rutina, comienda la lluvia de preguntas, ¿verdad? Salimos de dudas: ¿con qué se puede mezclar el retinol?
El retinol SÍ se puede mezclar con:
- Ingredientes hidratantes como el ácido hialurónico, las ceramidas y por supuesto con tu FPS.
La hidratación es *súper* importante. Asegúrate de hidratar tu piel con ingredientes humectantes como el ácido hialurónico, estos pueden atraer y retener las moléculas de agua en las capas superficiales de la piel, mientras que los ingredientes emolientes tipo aceites lo que hacen es "sellar esa humedad". Por su parte, el FPS debes usarlo religiosamente todos los días del año. Y no sólo para prevenir el cáncer de piel, las arrugas y las manchas solares, sino porque muchos de los ingredientes que incluimos en nuestra rutina facial hacen la piel más sensible, como por ejemplo el retinol.
El retinol NO se puede mezclar con:
- Vitamina C, peróxido de benzoilo y ácidos AHA/BHA.
Los ácidos AHA y BHA son exfoliantes, lo que quiere decir que pueden secar la piel causando más irritación todavía si utilizas retinol en tu rutina de belleza. Por su parte, el peróxido de benzoilo y el retinol, se anulan entre sí perdiendo completamente su eficacia. Y por último, como la vitamina C protege la piel de las agresiones ambientales y el retinol la repara y reconstruye, es mejor utilizarlos en distintas rutinas. Lo explicamos:
-
6 Retinol y vitamina C
Retinol y vitamina C, ¿se pueden usar juntos? A grandes preguntas, grandes respuestas: NO uses retinol y vitamina C a la vez (en una misma rutina) pero SÍ puedes usarlos el mismo día. Esto se debe a que ambos ingredientes combaten prácticamente lo mismo: manchas oscuras, arrugas… Y usarlos juntos podría disminuir sus beneficios en la piel. Además, a diferencia de la vitamina C, el retinol y los retinoides crean colágeno y reparan la piel, por eso es mejor aplicarlos durante la noche. Por su parte, la vitamina C se desarrolla durante el día, con lo que aconsejamos que la apliques por la mañana.
-
7 Retinol y ácido hialurónico: SÍ
El retinol y el ácido hialurónico son una de las mejores combinaciones para el cuidado de la piel, según los dermatólogos. A diferencia de otros ácidos, como el ácido glicólico o el salicílico, el ácido hialurónico es un principio hidratante que no provoca una exfoliación química en la piel. En cambio, aporta humedad y agua a la superficie de la piel, dejándola hidratada y suave, lo cual es súper necesario cuando incluimos el retinol en nuestra rutina facial.
Retinol y ácido hialurónico: cómo usarlos juntos
Los expertos recomiendan utilizar el ácido hialurónico por la mañana y por la noche, después de la limpieza (cuando la piel aún está húmeda) y dejar el retinol únicamente para por la noche. Por tanto el retinol iría primero en tu rutina nocturna: limpia, deja que se seque la piel, aplica el retinol y luego el ácido hialurónico para fijar la humedad.
-
8 Niacinamida y retinol: SÍ
Niacinamida y retinol, ¿juntos? Por supuesto. La niacinamida es uno de esos ingredientes estrella para el cuidado de la piel: es antienvejecimiento, combate el acné, reduce las manchas y la pigmentación, reduce el enrojecimiento facial e hidrata la piel. Y precisamente esto último es lo que hace tan importante a la niacinamida como compañera ideal del retinol. Algunas investigaciones sugieren que el retinol puede hidratar la piel, pero lo normal es que cause irritación dañando la barrera natural y favoreciendo la pérdida de agua. Como la niacinamida es capaz de reestablecer esta barrera cutánea aumentando los niveles de hidratación, se considera la combinación perfecta para una rutina de belleza completa.
-
9 Retinol y sol: desmontando mitos
Uno de los mitos más sonados cuando hablamos sobre cómo usar el retinol es que está terminantemente prohibido utilizarlo durante el día. ¿Qué hay de verdad en todo esto? Tenemos que hablar siempre del retinol como un activo fotosensible (no fotosensibilizante), lo que viene a decir que el retinol pierde su eficacia con los rayos solares. Por tanto, no implica ningún tipo de reacción negativa en la piel porque nos de el sol habiendo usado retinol previamente. Por eso se dice que el retinol puro se debe aplicar por la noche, para aprovechar todos sus beneficios sin que se nos escape con los primeros rayos de sol. Como ves, la hora de aplicación del retinol en tu rutina, no trae consigo efectos adversos.
¿Dónde está el problema entonces? En que el retinol es un activo irritante para determinadas pieles y necesita un proceso de adaptación (retinización, acuérdate). También es verdad que puede influir en la aparición de manchas cuando hay exposición solar, sí. Esto se debe a que el retinol es es un principio sensibilizante: tu piel mejora con la vitamina A, pero va a estar mucho más sensible y delicada ante los rayos UVA.
En resúmen, el sol no activa al retinol para que irrite la piel, pero el retinol deja la piel tan sensible que (en contacto con el sol) puede provocar manchas solares. ¿La solución? Utilizar un SPF de amplio (y si tienes la piel grasa, una crema solar mineral no comedogénica).
Con Treatwell, puedes reservar tus tratamientos de belleza online en tus salones favoritos, de forma sencilla, rápida y en un abrir y cerrar de ojos. Descubre los salones cerca de ti.