Los aceites esenciales no sólo hacen que nuestros hogares huelan bien, sino que también son un verdadero placer para los sentidos, la salud y el bienestar. Los aceites esenciales forman parte de la medicina herbolaria y se extraen de las flores, hojas y raíces. Se pueden lograr diferentes efectos, ya que los aceites influyen en el cuerpo y la mente. Ya sea un efecto relajante o estimulante: solo inspira y espira profundamente. ¡Ommm!
-
1 ¿Por qué los aceites esenciales son buenos para nuestro bienestar?
Algunos investigadores han estudiado el fenómeno de los aceites esenciales en detalle y han descubierto que las moléculas de la esencia se convierten en impulsos eléctricos a través de nuestra membrana de la mucosa nasal. Una vez que llegan al sistema límbico, donde se controlan las hormonas y las reacciones a los estímulos ambientales, se almacenan los recuerdos y sentimientos asociados. ¡Todo un trayecto!
-
2 ¿Cómo funcionan?
Los aceites esenciales pueden utilizarse de diferentes maneras. Los difusores de fragancias son muy populares: la mezcla de agua y aceite se calienta en un pequeño recipiente, creando así un vapor calmante que va saliendo de manera constante. Otras maneras, son darte un masaje con aceites diluidos, o tomar un relajante baño con los aceites.
-
3 ¿Para qué se pueden utilizar los aceite?
– Para los síntomas del resfriado: para una tos desagradable o un resfriado persistente los aceites expectorantes de eucalipto y de hojas de abeto son muy buenos. Para ello, puedes echar unas gotas de aceite esencial en agua caliente e inhalar el vapor o bien dejarlo fluir en el aire. Pero ten cuidado: ¡Asegúrate de que el vapor no esté muy caliente! Para fortalecer tu sistema inmunológico y protegerte de los resfriados, te recomendamos el árbol de té y el aceite de ravintsara. ¡Un baño en estos aceite te hará súper bien!
– Para los dolores de cabeza: Para aliviar el dolor, recomendamos aceite de menta y lavanda. Estos aceites son excelentes para masajear las sienes. El efecto de enfriamiento bloquea los receptores del dolor para que los dolores de cabeza por tensión se alivien.
– Para los estados de estrés y ansiedad: Para calmar los nervios y relajarte, recomendamos aromas como manzanilla, lavanda o vainilla. Para levantar el ánimo, también se puede usar aceite de limón o de naranja.
-
4 ¿Hay alguna contraindicación?
Aunque los aceites esenciales se extraen de las plantas, pueden producirse efectos secundarios, como reacciones alérgicas. Por eso es especialmente importante no aplicar nunca los aceites esenciales sin diluir directamente sobre la piel. El aceite de jojoba, de oliva o de almendra son los llamados aceites portadores y lo ideal es que se mezclen todos con ellos. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia también deben tener cuidado con los aceites esenciales y consultar a un médico antes de usarlos.
¿Te animas con esta experiencia sensorial?