Lo que debemos hacer durante una videoconferencia en el Zoom: llegar a tiempo, elegir el lugar adecuado, vestirse apropiadamente, mostrar interés y participar.
Lo que realmente hacemos durante una videoconferencia en Zoom: desactivamos el vídeo porque no estamos peinados para la ocasión, estamos medio vestidos en pijamas de franela metidos en calcetines calentitos, seguimos la reunión en posición de yoga en el sofá.
Esto es más o menos el retrato de muchos meses de teletrabajo o de aprendizaje a distancia, pero para todos con un denominador común: la dificultad de mantener la concentración durante todo un día dentro de las paredes de la casa. Por otro lado, ¿cómo no distraerse tratando de encontrar una habitación libre para trabajar en tranquilidad o encontrar el enfoque necesario mientras tu vecino ha decidido hacer agujeros justo en la pared que da a la tuya? Difícil pero no imposible. Con algunos trucos profesionales, seguro que el día será menos somnoliento y mantendrás la concentración alta hasta la noche.
-
1 ¿Por qué es tan difícil mantenerse concentrado?
La situación que se plantea es más o menos ésta: intentas hacer frente a los compromisos del día con concentración zen, pero te distraes en orden por: a) el cartero b) la velocidad a la que las nubes se mueven en el cielo, c) las caricias de tu gato d) el último challenge de Instagram.
¿Por qué en todas estas nuestra mente está enfocada? Simplemente porque no requieren mucho esfuerzo mental. De hecho, el truco para encontrar el enfoque correcto es simplemente entrenar nuestro cerebro para que se mantenga inmerso en la actividad que estamos haciendo. Con un poco de fuerza de voluntad y algunos buenos hábitos podrás controlar tu comportamiento.
-
2 ¿Sabías que algunos alimentos mejoran la concentración mental?
Sí. Además de la actividad física y las horas de descanso adecuadas, la alimentación sana también puede ayudarnos a encontrar la claridad mental que necesitamos. Los golosos deben prepararse para alegrarse porque el chocolate negro es conocido por su poder estimulante, que puede mejorar el umbral de atención. La única regla: nunca más de uno o dos cuadrados al día.
Luz verde a los cereales integrales que ayudan a mejorar la concentración y no crean somnolencia ni fatiga mental. El siempre útil Omega 3 (esencial para la salud del cerebro). En tu dieta nunca debe faltar los frutos secos, que promueven la concentración y la memoria, y la fruta fresca, esencial para su acción de combatir el envejecimiento celular, incluyendo el cerebro.
Acostúmbrate a añadir un poco de cúrcuma a tus platos, un súper plus para la memoria.
-
3 Dormir bien aumenta la concentración
La cantidad y la calidad del sueño pueden influir en los procesos cognitivos. Es durante una buena noche de sueño que fijamos en nuestra mente la información adquirida durante el día y creamos espacio para que la nueva información sea asimilada al día siguiente.
Los trastornos del sueño, por otra parte, afectan negativamente a nuestra capacidad de mantener la concentración durante las actividades diarias. Cerrar los ojos y permitirse un sueño reparador mejora la motivación, la concentración y el rendimiento. ¿Has oído hablar del ritual del sueño? Este innovador masaje induce una profunda relajación, actuando sobre tres de nuestros sentidos: tacto, olfato y oído. La sinergia entre las envolventes habilidades manuales, los aceites esenciales y los sonidos relajantes promueve la relajación y el sueño, llevando a la mente y al cuerpo a un estado de tranquilidad y relajación total.
Incluso un simple masaje relajante está indicado para quienes se sienten estresados o tienen dificultades para dormir, porque reduce el umbral de alerta y alegría.