Se abre el telón: un torbellino de estampados, peinados, maquillajes y rostros conocidos se desata, como cada año, en la capital española durante una semana. Se cierra el telón: la Fashion Week de Madrid ha llegado a su fin. Todo ha pasado tan rápido que ni siquiera hemos tenido tiempo de digerir los últimos desfiles. Lo que sí ha quedado claro son las tendencias que la MBFWMadrid ha querido adelantarnos para la próxima primavera: del moño bajo al total look setentero pasando por mil afros y un sinfín de trenzas en todas sus versiones.
Hemos visto desfilar a Bad Gyal, Omar Montes y Martina Figo (hija del exfutbolista con Helen Svedin). Teresa Helbig ha celebrado su 25 aniversario con una colección bautizada “Once Upon a Time in Los Angeles”, de la que tomo prestado el título para este artículo y no solo como homenaje a una de las diseñadoras españolas más internacionales, sino a todo un elenco de creadores, artistas y modelos que hacen -de nuestro Madrid- la ciudad con la que podríamos resumir el mundo de la moda.
-Miryam
-
1 Moño Kardashian
Si hay un titular que, capilarmente hablando, nos ha dejado la Fashion Week de Madrid es que el moño bajo -pulido y con raya al medio- es la gran apuesta de firmas e influencers para el verano que viene. Y como fueron las Kardashian las que coronaron al sleek low bun como el peinado estrella de las alfombras rojas, qué menos que ponerle su apellido, ¿no?
-
2 Efecto mojado
El wet hair o look efecto mojado (para los amigos), ha sido otro peinado hegemónico en esta edición de la MBFWM. Una tendencia al alza que busca conseguir un estilo minimalista y elegante simulando un pelo húmedo hacia atrás para dejar el resto de la melena seca y al natural. ¿Nivel de sofisticación? Absoluto.
-
3 Trenzas
Desde las 'boxer braids' que irrumpieron en el desfile de Maya Hansen para enfatizar el estilo renacentista de la colección "The Artisan", a las trenzas africanas que culminaron apuestas como las de Odette Álvarez, Custo o Pertegaz.
-
4 Flequi... ¿yo?
Sí, tú. No te lo pienses más. Si llevas tiempo con la idea en la cabeza, ¡córtate el flequillo! Además, se lleva en todas las versiones que puedas imaginar: de los micro 'baby bangs' a los flequillos más largos y abiertos, pasando por tupidos y texturas diversas. Si estabas esperando una señal, Andrés Sardá (y Malne) te la acaban de dar.
-
5 'Love is in the hair'
De estética retro y al más puro estilo "Love is in the Air" de John Paul Young, esta 74ª edición de la Sema de la Moda madrileña ha sentado las bases sobre el revival que se avecina: vuelven los 70. Y no es que lo digamos nosotros, lo dice Pertegaz, Teresa Helbig o Custo (entre otros). ¿Que se lleva el bob y el rollo minimalista? Cierto. Pero que las melenas largas desestructuradas siempre están ahí para salvaguardar el romanticismo, también.