¿Tienes los labios secos y agrietados? Te entiendo. Yo también pertenezco al club de los labios “partidos” y confieso que padezco ese extraño “tic” que me obliga a humedecerlos constantemente. Los labios con grietas, resecos y partidos podrían ser un signo de deshidratación, ya que es una de las causas más frecuentes de los labios agrietados. Sin embargo, lo cierto es que tanto las estaciones más frías como las más calurosas, pueden llegar a convertirse en un constante ataque para nuestro cuerpo y especialmente para nuestros labios -y más si sufrimos de labios secos cada dos por tres, ¿verdad? El frío, el viento y el sol son los peores enemigos que puedes encontrar en el trayecto a la ofi, al gimnasio o a la compra.
La piel de los labios es así de sensible porque solo tiene cuatro capas (para que te hagas una idea, en la cara y el cuerpo tenemos dieciséis). De ahí que siempre esté expuesta a rojeces, sequedad y agrietamiento. ¿Lo peor? Que los labios secos pueden llegar a doler, y mucho. ¿Lo mejor? Que tenemos la solución que estás buscando.
-Miryam ?
-
1 Labios secos: causas
Si te estás preguntando qué provoca la sequedad en los labios, aquí tienes 10 causas:
- Deshidratación (beber poca agua).
- El frío y el calor (clima).
- La contaminación (exposición ambiental).
- Alergias en la piel.
- Fumar y beber alcohol.
- Comidas picantes.
- Falta de vitaminas
- Productos y jabones que empleas en tu rutina beauty.
- Resfriado.
- Algunos medicamentos.
-
2 Labios secos: remedios caseros
A partir de ahora, así será tu rutina de belleza para esos labios secos y agrietados. No hace falta que hagas cosas raras, con seguir estos remedios caseros y naturales bastará:
- Hidrata y regenera con aloe vera.
- Nutre con aceite de coco.
- Calma el dolor y la inflamación con pepino.
- Elimina la piel seca con té verde.
- Exfolia con una pasta de azúcar y miel (también puedes hacerla con aceite de coco).
- Vuelve a hidratar con miel o aceite de oliva.
- Bebe mucha agua
- Evita humedecerlos constantemente con la lengua.
- Ayúdate de vaselina. Llévala siempre en el bolso.
-
3 1. Hidrata y regenera con aloe vera
La planta de aloe vera produce un gel hidratante capaz de extraer la humedad del aire y fijarla en la superficie de la piel gracias a sus moléculas (polisacáridos), lo que ayudará a mantener tus labios secos, más hidratados. Es súper útil para los labios agrietados, ya que los polisacáridos promueven la generación de nuevas células ayudando a cicatrizar las heridas rápidamente.
-
4 2 . Nutre con aceite de coco
El aceite de coco es un emoliente natural, lo que significa que es perfecto para retener la humedad en tus labios y evitar que se resequen. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que aliviará el dolor y la irritación que puedas sentir. Gracias a sus propiedades antibacterianas, tus labios estarán libres de gérmenes, evitando posibles infecciones en las llagas abiertas. Como ves, son todo bondades.
-
5 3. Calma el dolor y la inflamación con pepino
El pepino tiene grandes cantidades de agua, vitaminas y antioxidantes, por lo que será uno de los mejores remedios caseros para acabar con los labios secos. Favorece no solo la hidratación de los labios, sino también la producción de colágeno. Corta un par de rodajas y frótalas por tus labios.
-
6 4. Elimina la piel seca con té verde.
Para eliminar la piel seca, el té verde puede ser tu mejor aliado. Su alto contenido en antioxidantes y polifenoles ayudarán a disminuir la inflamación de los labios secos, contribuyendo también a la hidratación. Simplemente, prepara un té y en vez de tirar la bolsita, deslízala suavemente por tus labios. Adiós, piel seca.
-
7 5. Exfolia con una pasta de azúcar y miel
Cuando las células muertas de la piel se acumulan en los labios, impiden que tus labios reciban la hidratación que necesitan. Por eso es necesaria la exfoliación: prepara una pasta casera de azúcar y miel siguiendo estos pasos.
- Utiliza un bol para vertir una cucharada de azúcar y una cucharada de miel (o aceite de coco)
- Mézclalos y aplica la pasta exfoliante sobre los labios.
- Frota *suavemente* con el dedo realizando movimientos circulares durante un minuto.
- Una vez terminado, retira el exceso de exfoliante.
- Vuelve a hidratar con poco de aceite de coco. Si no hidratas después de la exfoliación, los labios secos pueden empeorar.