El bakuchiol viene pisando fuerte como una alternativa al retinol para cualquier beauty addict que se precie. De origen natural y vegano, el bakuchiol es el activo cosmético de moda ya que ofrece los mismos resultados que el anterior, pero sin efectos secundarios (escozor, irritación… Tú me entiendes). Además, podemos emplearlo durante el día porque no es fotosensible y -atención- es apto para mujeres embarazadas y lactantes. Sin embargo, todavía es un activo que habrá que seguir investigando de manera más profunda para contar con mayor respaldo científico.
Entre los beneficios del bakuchiol, encontramos:
- Es un gran antioxidante.
- Estimula la producción de colágeno.
- Ayuda a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Previene y suaviza las arrugas.
- Unifica el tono del rostro mejorando las manchas de la piel y aportando mayor luminosidad.
¿Todavía no has oído hablar de él? Pues prepárate para revolucionar tu rutina beauty…
-
1 ¿Qué es el bakuchiol?
También conocido como el retinol vegano, se trata de un potente activo que encontramos en las hojas y semillas de la planta Psoralea corylifoliaque. El bakuchiol combate el envejecimiento de la piel mejorando su firmeza, suavizando arrugas y reduciendo las líneas de expresión al mismo tiempo que ayuda a combatir la pigmentación. Tiene sus raíces en la medicina ayúrveda y cuenta con una larga historia detrás debido a sus propiedades curativas y calmantes. Una alternativa al retinol que va ganando (cada vez más) adeptos como respuesta a la necesidad de productos más suaves para una piel lisa y brillante.
-
2 Bakuchiol vs retinol
Si le preguntas a cualquier dermatólogo, probablemente diga que el retinol es el ingrediente estrella del cuidado facial. Es (y con razón) aclamado como el Santo Grial para suavizar la piel y reducir los brotes. Sin embargo, también es *muy criticado* por sus efectos secundarios aka irritación, rojeces, sequedad y descamación. ¿Qué tiene de diferente el Bakuchiol? Pues aunque su estructura química es distinta a la del retinol, lo cierto es que tiene la misma capacidad para mejorar los signos de envejecimiento, pero sin efectos secundarios: tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que estimulan la producción de colágeno y que (gracias a Dios) son más suaves para la piel, por lo que es un activo muy tolerado para cualquier tipo de piel (seca, sensible, grasa y mixta).
¿Otra diferencia? Que el bakuchiol no se inactiva con la luz (es fotoestable) y por tanto se puede emplear durante el día. Además, debido a su composición natural, es completamente seguro durante el embarazo y la lactancia. Pero aunque así sea, consulta *siempre* con tu médico.
-
3 ¿Bakuchiol y retinol juntos?
Sí, puedes. La combinación retinol + bakuchiol proporciona resultados excelentes en la piel. Es más, el bakuchiol tiene un efecto estabilizador sobre la vitamina A (retinol), y sus propiedades calmantes pueden mejorar la tolerancia que tiene tu piel al retinol.
-
4 Entonces... ¿Es para mí?
Desde luego. El bakuchiol es apto para cualquier tipo de piel. Como hemos dicho, es un ingrediente muy bien tolerado y puede emplearse en pieles sensibles y secas para conseguir los mismos resultados que con el retinol y potenciar la renovación celular. Además, es perfecto para pieles hiperpigmentadas y con tendencia acneica (grasas) debido a su poder antiinflamatorio y antioxidante.
-
5 Bakuchiol: sérum, crema o aceite
Añadir el bakuchiol a tu rutina de skincare es *muy* fácil: aplícalo una o dos veces al día después de la limpieza y el tónico. A partir de ahí, "sigue un orden que vaya de menor a mayor densidad". Es decir, si el producto en concreto es un sérum de bakuchiol, úsalo antes de la crema. Si, por el contrario, tienes una crema hidratante con bakuchiol, entonces iría después del sérum. Finalmente, si optas por un aceite, lo mejor es aplicarlo por la noche (o mezclar una o dos gotas en tu productos favorito -sin SPF- cada mañana).
Pd: La textura del producto no afecta a su eficacia, lo que cuenta es su concentración (0,5 y 2% son suficientes para obtener beneficios visibles). Y por favor, siempre -SIEMPRE- con tu protección solar.