La maximización de los beneficios en una empresa es uno de los principales objetivos que se persiguen cuando se gestiona un salón de belleza o estética.
¿Quieres maximizar los beneficios de tu peluquería o centro de belleza? ¡Te ayudamos! Aunque la facturación es uno de los factores clave para cualquier propietario, lo cierto es que existen otras soluciones para aumentar tus ingresos: la fidelidad del cliente, el aumento de precios, las estrategias de marketing o la creación de promociones que aporten valor a tus clientes. ¿Lo repasamos en detalle? ¡Dentro tips!
La maximización de los beneficios, el objetivo de tu salón
- Aumenta el número de clientes de tu peluquería o salón.
- Fideliza a la clientela de tu centro de belleza.
- Incrementa los precios de algunos servicios prestados en el salón.
- Minimiza los costes de tu centro de belleza.
- Aplica las estrategias de marketing adecuadas para tu peluquería.
- Crea promociones efectivas que atraigan más clientes a tu centro de belleza.
- Optimiza los resultados de tu salón.
A grandes rasgos, estas serían las mejores estrategias para maximizar los beneficios de tu salón de belleza. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, no basta elegir solo una, ¡tienes que aplicarlas todas!
1. Maximiza tus beneficios aumentando el número de clientes de tu peluquería
El aumento del número de clientes puede ser una buena estrategia para maximizar los beneficios de tu salón, aunque podría convertirse en un arma de doble filo.
De hecho, atraer nuevos clientes también da lugar a un aumento en los gastos, desde la administración hasta los costes de personal y, por ende, es importante medir bien la cantidad de clientes que podemos atender con los recursos disponibles y los costes que tendremos que asumir.
Hay muchas formas de atraer más clientes a tu salón de belleza, aunque la mayoría solo ofrecen resultados a corto plazo. ¿Un ejemplo? Las promociones de peluquería.
Ofrece descuentos o promociones (la forma más clásica de atraer nuevos clientes a tu peluquería o salón). La capacidad de retener clientes atraídos por las promociones está ligada al periodo que dure la promo, provocando que acudan a otros salones en cuanto esta no sea válida.
Treatwell PRO te ayuda a construir una base de clientes sólida para conectar con ellos fácilmente mediante email y SMS. Podrás crea promociones flash, tarjetas VIP y campañas para hacerles volver una y otra vez… ¿Quieres saber más? ¡Nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte!
Por lo tanto, aconsejamos que te centres en fidelizar a los clientes que ya tienes, en vez de intentar aumentar ‘deprisa y corriendo’ el número de los mismos.
2. La fidelización, clave para maximizar los beneficios de tu salón
La fidelización de clientes es un aspecto muy importante tanto para el refuerzo de la imagen de marca como para maximizar los beneficios de tu peluquería. Un cliente satisfecho no solo está dispuesto a regresar, sino también a gastar más. También es más probable que recomiende el salón a conocidos y amigos.
Por lo tanto, para retener a un cliente, es esencial ofrecer una experiencia que le aporte valor real (todo esto forma parte de tu marca personal): una cálida bienvenida, asesoramiento personalizado o trato cercano, son algunos de los aspectos clave para fidelizar a un cliente.
3. La maximización de beneficios y el incremento de los precios en tu salón
Si bien subir los precios aumenta el ticket medio, no necesariamente los beneficios. No se trata de subir los precios y no hacer nada más para maximizar tus beneficios. En primer lugar tienes que tener claro cómo tarificar tus servicios y después, para que tus clientes no quieran ‘salir huyendo’ por la subida de precios de sus tratamientos, debes cumplir algunos requisitos.
Por ejemplo, hay que aportar valor al cliente desde el momento en el que entra por la puerta, hasta que abandona el salón. Piensa en una experiencia increíble que se salga de lo común, y ahí es donde está el secreto para poder destacar frente a tus competidores. ¡No vendas (solo) un servicio! Ofrece una experiencia. Esto puede justificar un aumento del precio.
No hay nada como ser empático y ponerte en el lugar de tus clientes. ¿Existen experiencias por las que pagarías más (y con mucho gusto? Sí, ¿verdad? Piensa bien qué te haría repetir y aplícalo a tu salón para maximizar los beneficios mientras mejoras tus servicios.
4. Minimiza los costes de tu centro de belleza si quieres maximizar tus beneficios
Otro aspecto que no debe olvidarse cuando hablamos de maximizar los beneficios es, sin duda, el de minimizar los costes. Para ello, es importante realizar con detalle un análisis financiero efectivo y administrar cuidadosamente la gestión económica del salón.
De hecho, registrar y controlar los datos ayuda a planificar y optimizar toda la actividad, reduciendo así el riesgo de quiebra o cierre de tu negocio de belleza. Un software de gestión como Treatwell PRO es la herramienta perfecta para controlar todos los gastos, costes y ganancias.
Al mismo tiempo (y como propietario), puede ayudarte a ahorrar tiempo en la gestión de tu peluquería para que tú te dediques a lo más importante: tus clientes.
5. ¿Cuál es la estrategia de marketing de tu peluquería para maximizar los beneficios?
Saber cómo crear un buen plan de marketing para tu salón ofrece resultados positivos tanto a corto como a largo plazo a la hora de maximizar tus beneficios. Desarrollo de la imagen, comunicación de la marca y constante medición de los datos, son algunas de las claves de una buena estrategia de marketing.
No debemos olvidar el equilibrio entre acciones online y offline, ya que puede significar una ventaja competitiva importante. Con Treatwell PRO, podrás ofrecer a tus clientes la compra de tarjetas regalo y VIP en cualquier momento, además de crear descuentos y promociones personalizadas para fidelizarles con un trato especial.
Esto te permitirá tener un mayor control sobre todo lo que está ocurriendo en tu centro de belleza, dedicando más recursos a las estrategias que están funcionando para desechar aquellas que no.
6. Utiliza promociones efectivas en tu salón y verás como maximizas tus beneficios
Los descuentos, promociones, programas de fidelización, colaboraciones o cupones son estrategias excelentes para atraer nuevos clientes al salón.
Para tener éxito, es esencial conocer cuáles son las mejores promociones en función de los objetivos que te has fijado. Pero, sobre todo, has de tener siempre en cuenta los llamados «períodos muertos», que son los momentos de menos trabajo.
¿Una (posible) solución? Crea promociones ad hoc, con un precio más bajo en las franjas horarias en las que el salón está (más) vacío o emplea un precio promocional para un servicio que se vende menos. ¡Verás cómo consigues maximizar tus beneficios!
Eso sí, es importante considerar los costes de aquellos servicios con descuento tiempo de realización o la cantidad de producto usado). Solo de esta manera, podrás aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes e incrementar tus ingresos mensuales.
7. Aumenta tus beneficios optimizando los resultados de tu salón
Las estrategias que hemos visto anteriormente son muy efectivas para todos los salones que quieren ofrecer más valor a sus clientes y maximizar los beneficios de sus respectivos negocios. Sin embargo, es importante que todo esto se optimice aún más en función de los resultados obtenidos.
Es decir, examina cuáles son las acciones que mejor han funcionado en tu salón (las que han tenido resultados positivos) y, a partir de ahí, céntrate en mejorarlas. Verás cómo optimizas la maximización del beneficio.
Con Treatwell PRO, tu salón siempre estará bajo control
El sistema de gestión de Treatwell PRO ha sido diseñado precisamente para esta función (facilitarte el trabajo), de modo que podrás tener un control absoluto de tu salón de belleza. Sí, 24/7 ¡y desde cualquier lugar!
Elegir Treatwell PRO es apostar al caballo ganador en cuanto a softwares de gestión para centros de belleza y estética. ¿Quieres dedicarte a hacer «tu magia» mientras nosotros lo hacemos todo por ti? Desde a organización de las citas, la visibilidad online, los pedidos o las estadísticas, hasta el historial de tus clientes. Estas son las características que nos convierten en el software de reserva y gestión líder en Europa:
- Agenda digital.
- Reserva online 24/7.
- Marketing, promociones y comunicaciones.
- Caja, facturas y pagos.
- Análisis e informes.
- Almacén.
¡Todo en una herramienta accesible desde tu ordenador, tablet y smartphone!