Para un profesional de la belleza es fundamental saber cómo motivar e incentivar a un equipo de trabajo. De hecho, está comprobado que un trabajador motivado es mil veces más productivo que otro que trabaje solo por necesidad: no solo siente los objetivos del salón como los suyos propios, sino que (además) es mucho más productivo y aprovecha mejor los recursos. ¿Qué propietario no quiere esto para su peluquería o salón de belleza?
La motivación de tu equipo de trabajo a través de diferentes técnicas es esencial para evitar cambios frecuentes en la plantilla de tu centro y, por consiguiente, el riesgo de desestabilizar la lealtad de tus clientes. Por ello, hoy venimos a compartirte 10 estrategias para motivar a tu equipo de trabajo, que van desde involucrar al personal en las decisiones de tu negocio, hasta crear una competencia «amistosa» entre ellos. ¡Aquí tienes una checklist para empezar!
10 estrategias para motivar al equipo de tu peluquería o salón
- Crea un buen ambiente de trabajo (en equipo) para tu peluquería o salón.
- Involucra al personal en las decisiones de tu centro de belleza.
- Dales todo el feedback que puedas: deja claro cuáles son los objetivos de tu peluquería o salón y qué tiene que hacer tu staff para alcanzarlos.
- Evalúa a tu equipo de trabajo teniendo en cuenta sus diferentes personalidades y lo que aportan a tu salón de belleza.
- Reconoce su trabajo: motiva a los empleados de tu peluquería o salón con algún tipo de bonus o incentivos.
- Crea una competencia «sana» entre los trabajadores de tu centro de belleza (favoreciendo siempre el trabajo en equipo).
- Invierte en la formación de tu personal con cursos de interés sobre el sector belleza.
- Ayuda a tu plantilla a crecer profesionalmente en tu peluquería, barbería o salón.
- Crea un ambiente laboral estimulante para que tus trabajadores disfruten en tu salón de belleza.
- Sal de la rutina: una vez al año, ofrece a tu equipo una experiencia fuera del salón.
¿Cómo se consigue motivar a un equipo de trabajo en el sector de la belleza?
La motivación individual y grupal de un equipo de trabajo depende de diversos factores, y no todos ellos influyen en la misma medida. Antes de aprender cómo motivar a un equipo de trabajo, es importante que sepas qué es lo que más estimula a los empleados de tu salón. Por ejemplo: dinero e incentivos, pese a ser importantes, representan sólo un 7% según un estudio realizado por Psychology Today. Los aspectos más importantes son:
- Sentirse valorado por el trabajo realizado en la peluquería o salón (13%).
- Tener la necesidad de realizar un buen trabajo como profesional de la belleza (17%).
- Satisfacer las necesidades y peticiones de los clientes del salón (18%).
- Motivación entre los propios compañeros del centro de belleza (20%).
La investigación muestra lo importante que es la relación entre los profesionales a la hora de ofrecer un servicio de calidad a los clientes, así como obtener un reconocimiento dentro del negocio (no necesariamente económico).
Entonces, ¿cómo motivar a un equipo de trabajo? Analizamos las 10 técnicas en profundidad para que consigas resultados efectivos cuanto antes.
1. Crea un buen ambiente de trabajo para motivar a los trabajadores de tu salón
No es necesario escribir 200 frases motivadoras en la pizarra del trabajo, ni repetirlas diariamente en forma de mantras motivacionales para motivar a tu equipo: simplemente, deja claro cuanto antes cuáles son los objetivos y valores de tu salón de belleza y haz que tus empleados se identifiquen con tu misión.
¿La mejor forma de conseguir este objetivo? Convoca una reunión motivacional de empleados donde podáis definir los valores en conjunto para que los profesionales de tu salón se sientan reflejados. ¡Contar con una cultura de trabajo compartida tiene un efecto motivador súper importante!
*Imagina: una reunión en la que todos participen proponiendo objetivos (aún mejor si se repite en el tiempo para actualizar o cambiar algunos puntos, especialmente cuando se contraten nuevos profesionales). Ese es el primer paso para crear un buen ambiente de trabajo. Los valores compartidos significan unidad entre todos los miembros, que estarán cada vez más motivados para trabajar hacia unos objetivos comunes.
Además, puedes usar esa reunión mensual para hablar de la gestión de tu equipo: turnos, vacaciones, posibles cambios y preferencias sobre jornadas (entre otros). Será la mejor forma de ofrecerles una visión 360º de todo cuanto pasa en tu salón, y darles la oportunidad de hacerse oír. Te lo agradecerán.
¿Sabías que Treatwell PRO puede gestionar a tu equipo por ti? Olvídate de los viejos métodos y ofréceles una solución inteligente: un software de gestión 2.0 que que os libere (por fin) de la agenda de papel. Si necesitas más información sobre por qué contar con un sistema de gestión, te recomendamos este artículo. ¡Equipo contento, miembros motivados!
2. Motiva al equipo dejando que tome decisiones en tu salón
Uno de los mantras a seguir para saber cómo motivar a un equipo de trabajo es el siguiente: el «micromanagement» -donde el propietario supervisa (muy) de cerca el trabajo de los colaboradores- es un sistema que des-mo-ti-va.
Con este método, los profesionales tienden a convertirse en máquinas que ejecutan automáticamente órdenes y tareas sin la posibilidad de desarrollar un pensamiento propio (y mucho menos su creatividad). Por tanto, olvídate de andar detrás de tus empleados si quieres acelerar la motivación de tu equipo de trabajo.
Por el contrario, ofrécele más libertad a tu personal para gestionar y organizar el trabajo dentro del salón, pero sobre todo involucra más a los empleados en tus decisiones. ¡Verás cómo funciona!
Sin embargo, antes de permitirles participar en la organización de tu salón, debes asegurar que tu gestión está 100% controlada (de la mejor manera posible). ¿Cómo? Contando con una agenda digital como la de Treatwell PRO – a la que tú también tengas acceso desde cualquier parte del mundo. 3,2,1…¡Se acabaron las preocupaciones!
3. Usa el «feedback» para motivar a los empleados de tu centro de belleza
No hay nada como motivar a un equipo de trabajo a través de lo que se conoce como «feedback» o retroalimentación. Normalmente, se recalcan más los aspectos negativos y las cosas a mejorar en lugar de reconocer el excelente trabajo realizado y los logros obtenidos por tus empleados, ¿verdad?
Cambia el chip. Crear un hábito que incluya reconocimiento y gratitud a los profesionales es un punto esencial y extremadamente eficaz para aumentar la motivación de tu personal. En su lugar, comparte el éxito y el optimismo para que tu equipo de trabajo sea más consciente de su potencial y se sienta mucho más predispuesto de cara a futuras metas.
El reconocimiento y la gratitud también se pueden transmitir a través del uso de Internet y de las redes sociales. Por ejemplo, con imágenes de tus profesionales mientras trabajan, destacando los éxitos conseguidos e incluso exponiendo sus certificados y títulos en la sección de “Biografías” en tu sitio web oficial. ¿Qué te parece?
4. Evalúa a los empleados de tu salón e incentiva su motivación
Antes de darles el «feedback» que merecen, ten en cuenta esto. Una de las claves para poder evaluar el desempeño de tus empleados correctamente, ¡es teniendo en cuenta su personalidad! Dentro de los requisitos para saber cómo motivar a un equipo de trabajo, tienes que contar con un poco de «psicología social» (lo explicamos).
Cada trabajador tiene sus propias particularidades y características, por eso es súper importante comprenderlas para tomar las decisiones adecuadas. Este enfoque puede tomar algún tiempo, pero los resultados -sin duda- recompensarán el compromiso. Para ahorrar tiempo, puedes usar test o cuestionarios con el objetivo de evaluar los perfiles de tus empleados, y así elegir estrategias personalizadas para motivarlos según los resultados que esperes de ellos.
Conocer los distintos perfiles de tus trabajadores te permitirá comprender su nivel profesional e implementar una ruta de trabajo dirigida. Por ejemplo, si una persona acaba de empezar, conocerá poco sobre tu salón (y esto podría ser un tanto desmotivador debido a la inseguridad o el miedo a cometer errores). Con una formación adecuada, conseguirás darles la suficiente seguridad para tomar sus propias decisiones y compartir así la responsabilidad.
Editor’s tip: no olvides la importancia de hablar cara a cara con tus empleados. No hay nada como una buena conversación «de tú a tú» para saber lo que piensan, cómo se sienten y -en caso de conflictos o malentendidos- poder resolver los problemas cuanto antes para no tener que preguntarte cómo motivar a un equipo desmotivado. (Absolutamente) nadie desea llegar a ese punto, ¿verdad?
5. Reconoce el trabajo de tu equipo y mantén la motivación en tu centro de belleza
Dentro de todas las actividades motivacionales que puedes adoptar en el trabajo, el reconocimiento es un factor MUY importante. Si bien es cierto que el aspecto económico, como hemos mencionado antes, no tiene tanto peso, sí sirve como aliciente para que tus empleados puedan motivarse aún más para ir a trabajar.
Para ello, te aconsejamos que hagas un estudio exhaustivo de tu competencia: analiza la retribución y los beneficios de los salones competidores para que el tuyo sea más atractivo (y más competitivo). Ofrecer una parte de las ganancias en forma de bonus o comisión podría ser un buen método para guiar a tus profesionales hacia los objetivos establecidos.
¿La mejor manera de conseguirlo? Dándoles incentivos en aquellas actividades donde participan directamente, siempre a través de tareas que sean sencillas de concluir. Por ejemplo, ofréceles un porcentaje de ganancias vinculado a la venta de productos o servicios de tu peluquería o salón. Seguro que, entre todos, conseguís maximizar los beneficios de tu salón.
6. Crea una competencia ‘sana’ que motive a la plantilla de tu salón
Como ves, existen más de 6 técnicas para motivar a tus empleados. De hecho, según confirma la investigación de Psychology Today, la motivación recíproca es de las estrategias que mayor efecto tienen en un equipo de trabajo. Poténciala organizando verdaderas “competiciones” entre tus trabajadores, ayudando a mantener el equilibrio entre las ganas de desafío y el compromiso de trabajar hacia los objetivos comunes, ¡sin individualismos!
Las competiciones pueden ser de naturaleza diversa, desde la cantidad de servicios realizados hasta los productos vendidos, los nuevos clientes obtenidos e incluso acciones a través de tus redes sociales. Para mantener el desafío convincente pero también unificador, intenta establecer objetivos de equipo para que todos tus empleados tengan interés en alcanzar los beneficios.
Para garantizar la evaluación justa de tus empleados es necesario que cuentes con un sistema de análisis inteligente como Treatwell PRO, con el que tendrás acceso a informes y estadísticas sobre el rendimiento de tu equipo, cuántos productos y servicios han vendido, etc. Una visión global del rendimiento de tu empresa, a solo un clic.
7. Invierte en la formación de tu equipo: ¡motívales a saber más sobre el sector beauty!
Para motivar a tu equipo de trabajo es importante invertir continuamente en su formación profesional. No solo para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, sino también para aumentar la motivación y el deseo de crecer dentro de la empresa por parte de tus empleados.
Cierto, los costes de capacitación pueden ser «importantes» entre seminarios, eventos, cursos online… Sin embargo, el gasto podría ser más sostenible de lo que crees: normalmente, son los mismos proveedores de productos profesionales los que ofrecen cursos de formación de calidad con ventajas particulares para sus clientes. ¡No dudes en pedirles información!
Otra buena forma de motivarles a través de la formación, es ofreciéndoles (se nos ocurre) un curso sobre redes sociales. Tener una cuenta profesional en Instagram es la mejor herramienta para aumentar la visibilidad online de tu peluquería o salón, ¡y seguro que tu equipo disfruta desarrollando al máximo su creatividad!
8. Fomenta la motivación en tu salón con el crecimiento profesional
La oportunidad de hacer carrera en el salón donde se trabaja es un factor clave para saber cómo motivar bien a un equipo de trabajo. Reduce la probabilidad de riesgo de rotación o abandono por parte de tus empleados. Por tanto, es esencial que diseñes vías de crecimiento progresivo -e incluso que las compartas con el equipo- con el fin de establecer objetivos y posiciones claras y deseables.
Las vías no sólo deben hacer referencia a la carrera de un peluquero (junior, senior, máster), sino también a otras figuras profesionales presentes en el salón como coloristas especializados (oficiales de color) o miembros que se ocupan de la parte promocional y/o social. Posiciones, vías de crecimiento y oportunidades tienen infinitas combinaciones y podrás decidirlas en base a las características y dimensiones de tu salón.
9. Crea un ambiente laboral «motivador» en tu centro de belleza
Este punto suele estar subestimado, pero el entorno laboral influye muchísimo en la motivación de un equipo. De hecho, dentro de las causas de un mal ambiente laboral encontramos: desmotivación, mal liderazgo, ausencia de recompensas y falta de trabajo en equipo (todos ellos, ya mencionados). Pero si no sabes qué hacer para mejorar el ambiente laboral de tu salón de belleza, aquí van algunos consejos:
Presta especial atención a los requisitos esenciales de limpieza, ergonomía y comodidad en el salón. ¡Es la clave para que tu equipo trabaje a gusto! Una experiencia de calidad en el centro no sólo debe hacer referencia al cliente sino también a tus empleados (que pasan de 7 a 8 horas al día en el centro).
Otro punto importante para optimizar el entorno de trabajo y hacerlo más “motivador”, es que sería conveniente nombrar un gerente entre tus profesionales (ofreciéndole un pequeño incentivo), que garantice que el centro permanezca (o se convierta) en un lugar súper estimulante para trabajar.
Por otro lado, echa un vistazo a las listas de «música para trabajar motivado», resultan muy efectivas y mejoran notablemente el ambiente laboral (y el humor de tus empleados).
10. Motiva a tu equipo con experiencia(s) fuera del salón
Algo que ayuda a crear un buen ambiente de trabajo y que (sin duda) conseguirá motivar a tu equipo es salir de la rutina. ¡Exacto! Que podáis tomar un descanso mediante un viaje o escapada «de trabajo» a un lugar diferente. Un evento del sector, un fin de semana relajante en un spa, un viaje a un lugar exótico o simplemente una cena en algún restaurante chulo son solo ejemplos de salidas productivas que permiten a tu equipo conocerse y conectar más desde un punto de vista humano.
Además, reunirse en un lugar diferente es una oportunidad más «informal» para discutir los problemas de tu salón con calma (y sin presión). Seguro que encontraréis nuevas ideas para solucionar las preocupaciones de tu equipo relacionadas con el trabajo y que se fortalecen los vínculos entre tus empleados. ¡Damos fe!
¡Extra! 6 frases motivadoras de trabajo en equipo para tu salón
- “Si todo el mundo se mueve hacia adelante a la vez, el éxito vendrá solo” – Henry Ford.
- “Si necesito ver más lejos, me tengo que subir a los hombros de un gigante” – Isaac Newton.
- “La fuerza del equipo es cada miembro individual. La fuerza de cada miembro es el equipo”, Phil Jackson.
- “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos.” – Zig Ziglar.
- “El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común logre resultados poco comunes.” -Ifeanyi Onuoha.
- “El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.” – George Clements.
Y ahora sí, esperamos haberte dado todas las claves sobre cómo motivar a un equipo de trabajo y que dentro de (muy) poco empieces a disfrutar de los resultados. Y ya sabes, si te has decidido y vas a probar el sistema de gestión inteligente Treatwell PRO para mejorar aún más la experiencia de tus empleados, ¡contáctanos para más información! Estamos aquí para ayudarte.