Teniendo en cuenta que el «cash» es el rey, es normal que andes buscando trucos para no descuadrar en caja, ¿verdad? Pero, ¿qué se entiende por descuadre de caja? Es la diferencia entre el total de dinero que debería haber en la caja al contar todos los tickets del día y la cifra real que obtienes al sumarlos.
Despistes al dar el cambio, las prisas, una mala gestión e incluso robos y billetes falsos son algunos de los motivos por los que descuadran las cajas en las peluquerías o salones de belleza. El flujo de caja (cuánto dinero entra y cuánto sale de tu salón) es de los conceptos más importantes a la hora de gestionar la tesorería de tu centro y, aunque pueda ser la parte más aburrida, conseguir el cierre de caja perfecto es un must para cualquier propietario como tú.
Hoy venimos llenos –llenitos– de trucos para que sepas cómo no descuadrar en caja. Vamos allá.
¿Por qué no me cuadra la caja?
Existen varios motivos por los que puede producirse un descuadre en la caja de tu peluquería o salón. Estos son los principales:
- Has sumado mal: nos pasa a todos. Repite la operación, vuelve a sumar y, si sigue habiendo un descuadre, entonces plantéate los siguientes motivos 👇.
- Ha habido fallos al dar el cambio: también puede pasar con facilidad, sobre todo con las monedas, ¿verdad? Intenta que nadie eche cuentas mentalmente para evitar «dar mal el cambio».
- Han retirado dinero (sin devolverlo o apuntarlo): muchas veces los empleados necesitan retirar algo de cash y se olvidan de devolverlo o apuntarlo (y si lo apuntan, se pierde). ¿Ves como necesitas un sistema de gestión?
- Te han colado billetes falsos: esta tiene fácil solución (sigue haciendo scroll).
- Ha habido robos: si no encuentras un motivo para el descuadre de tu caja y este se produce varias veces… Empieza a prestar mucha atención a tus empleados y sigue los consejos que te damos a continuación.
5 trucos (que sí funcionan) para no descuadrar en caja
Lo primero, es lo primero. Dime cómo estás trabajando y te diremos cómo puedes mejorarlo. No es lo mismo cuadrar tus cuentas a mano que cerrar tu jornada laboral en un clic. Y tú, ¿en qué punto estás? Descúbrelo según los trucos que necesites para no descuadrar en la caja de tu peluquería o salón. 3,2,1… Check ✅
#1. Tener una caja registradora online (aka Treatwell Pro)
Hora de decir «adiós» a la calculadora y a tu (querido) cuaderno de papel. Están bien para hacer un cálculo rápido (y para dibujar espirales mientras atiendes el teléfono, respectivamente), pero no como sistema de gestión – y menos, principal.
Treatwell Pro es *la* caja inteligente que necesitas para evitar los (dichosos) descuadres y llevar tus cuentas siempre al día. Además, podrás diversificar los pagos en: efectivo, tarjeta, crédito pendiente y transferencia bancaria, así como dividirlos en varias opciones. Emite tickets, incluso electrónicos, desde tablets, iPads y tu smartphone desde donde sea y cuando lo necesites. ¿Quieres saber cómo cerrar caja en un minuto?
#2. Elige a alguien del equipo para que se encargue de los cobros
Dentro de los trucos para no descuadrar en la caja de tu peluquería o salón, este es clave. Cuantas menos manos pasen por la caja, mejor. Selecciona a alguien (de plena confianza) entre los miembros de tu staff para que se encargue del cobro y de gestionar la caja. Así, cada vez que haya un descuadre, sabrás a quién preguntar.
Tip Pro: ¿quieres mantener a tu equipo motivado? Entonces, cambia a la persona de confianza cada cierto tiempo – según alcancen sus objetivos. ¡Verás cómo funciona!
#3. Para que no descuadre la caja, necesitas un detector de dinero falso
(Todavía) No somos robots. No podemos detectar un billete falso y, desgraciadamente, cada vez son más las falsificaciones que circulan entre los comercios. ¿La opción más segura? Contar con una máquina detectora de billetes falsos… Así, cuando llegue el cierre de caja, si hay descuadre, al menos sabrás que no es por esta razón. ¡Una menos!
#4. Realiza un arqueo rápido de caja cada vez que rote el personal
Otro de los trucos para no descuadrar en caja al finalizar la jornada es realizar arqueos cada vez que rote o cambie el personal. Pídele a tu recién nombrado «gestor de caja» que haga un recuento antes del cambio de turno, así siempre sabrás en qué horario se produjo el descuadre y será más fácil analizar los motivos del descuadre.
#5. Encárgate tú del cierre para no descuadrar en caja
Esto se trata de limitar responsabilidades, así que, cuando sea posible, encárgate tú del cierre de caja. Si no puedes, lo más recomendable es que lo haga la persona (o personas) que designaste para realizar los cobros, ya que es la tarea más importante del día.
Genial, ya has llegado hasta aquí. Ahora estás 5 trucos menos para conseguir no descuadrar en caja. Esperamos que funcionen en tu salón de belleza y, ya sabes, con Treatwell Pro tendrás la caja siempre cuadrada (nunca des-cuadrada).