El alquiler un sillón de peluquería en salones de belleza es una tendencia que comienza a expandirse por todo el mundo. Alquilar un sillón en tu centro de estética, barbería o peluquería tiene muchas ventajas, tanto para el salón como para el arrendatario del sillón.
Cabe destacar la importancia de una buena ejecución del acuerdo, ya que es necesario redactar un contrato por escrito y firmarlo, tanto el arrendatario como el arrendador.
Alquilar un sillón en tu centro de belleza puede ser una excelente idea para actualizar tu barbería o centro de belleza. Ya que podrás incorporar nuevos peluqueros, barberos o estilistas de manera sencilla, proporcionando así al salón ingresos pasivos y a su vez ampliando tu gama de servicios.
Para asegurarte de que todo vaya sobre ruedas, te damos una serie de puntos importantes a tener en cuenta si finalmente decides alquilar un sillón en tu peluquería.
Beneficios de alquilar un sillón de peluquería en tu centro de belleza
Como propietario de un salón de belleza, hay una serie de ventajas al alquilar un sillón de peluquería. Como ventaja financiera, se trata de un espacio o herramienta que normalmente no se usa a diario en tu salón, pero con el alquiler de este ahora es ¡rentable!. Además, también es muy agradable tener una persona adicional trabajando a tu lado. A continuación, te contamos algunas de las ventajas que tiene el alquiler de un sillón de peluquería en tu centro.
1. Generar un ingreso pasivo con el alquiler de tu sillón de peluquería
En la mayoría de los salones suele haber un sillón o espacio que no se utiliza a menudo y, por lo tanto, está disponible para el uso de un empleado adicional. Este espacio disponible es una oportunidad de oro, ya que puedes alquilárselo a un profesional autónomo.
De esta forma, ya sea de forma puntual o de forma más periódica, podrás alquilarlo y generar ingresos extra, optimizando tus costes y aprovechando un espacio vacío.
2. Flexibilidad ilimitada en el espacio de tu peluquería
El arrendatario del sillón o espacio en tu salón es un trabajador por cuenta propia, es decir, no es un empleado de tu empresa. Esto ofrece una gran flexibilidad, ya que puedes alquilar tu espacio o sillón de peluquería de forma temporal. Por ejemplo, para reemplazar a un empleado que está de baja, o puedes alquilarlo de forma regular en los días de mucho trabajo o en los días libres de tus empleados.
En cualquier caso, la flexibilidad es muy grande y permite compensarte posibles pérdidas de ingresos sin riesgo.
3. Un impulso para tu salón de belleza
Alquilar un sillón o espacio a un profesional freelance hace que tu salón sea más dinámico. Debido a los nuevos servicios del sillón de peluquería o espacio, acudirán más clientes al salón, haciendo que el salón también esté más animado y, por lo tanto, sea más atractivo para nuevos clientes.
4. Desarrollo de nuevas técnicas y habilidades
Al alquilar tus sillones o espacios libres, descubres nuevos talentos. ¡Úsalo a tu favor!
Lo más probable es que la persona que elijas pueda enseñarte nuevas técnicas y capacitarte así de nuevas habilidades. Lo mismo se aplica al revés: también el nuevo profesional se podrá capacitar de tus técnicas y hábitos. Al final, aprenderéis el uno del otro, mejorando de forma conjunta.
Beneficios como arrendatario del alquiler de un sillón de peluquería en un centro de belleza
No solo para el propietario del salón, sino también para el profesional freelance, existen muchos beneficios de alquilar un sillón o un espacio en un salón de belleza. Por ejemplo, piensa en la libertad que conlleva, y la oportunidad de hacer nuevos contactos y aprender nuevas técnicas. Sigue leyendo y descubre todas las ventajas:
1. Trabajo flexible en el salón de belleza
Como autónomo tienes mucha flexibilidad, tú eliges los días y las horas que quieres trabajar (por supuesto consultando siempre al responsable del salón). ¡Quizás es posible que de vez en cuando tengas el salón solo para ti!
Otra posibilidad, es trabajar en distintos salones, días diferentes. Una buena oportunidad para explorar diferentes ambientes y aprovechar al máximo cada uno de ellos.
2. Reducción de costes
Pasar de tratar a tus clientes en sus casas, a alquilar un sillón de peluquería o espacio en un salón de belleza te ahorrará tiempo y costes de viaje sin perder clientes. Es una buena idea elegir salones que estén ubicados cerca de tus clientes habituales para mantenerlos con facilidad.
3. Más motivación y oportunidades
Trabajar solo a veces puede ser un poco aburrido, ser parte de un salón de belleza puede aumentar tu motivación o animarte en un día gris.
Además, si te especializas en servicios que el salón no ofrece, puedes beneficiarte de ingresos adicionales de la propia clientela del salón.
Las desventajas de alquilar un sillón de peluquería en tu centro de belleza
Todo siempre tiene un lado «malo», alquilar un sillón de peluquería o espacio en tu salón también tiene ciertos inconvenientes. A continuación, te presentamos algunos puntos a tener en cuenta como propietario:
1. Sensación de pérdida de control en la peluquería
Debido a que el profesional freelance no trabaja directamente para ti, tienes un control limitado sobre una serie de cosas que pueden afectar a tu salón de belleza.
Por ejemplo, si el servicio o la actitud del inquilino no coincide con la cultura y los estándares de tu centro, será difícil resolver esto de la misma manera que lo harías con tu propio personal. Ya que el trabajador es independiente, y no forma parte de tu equipo, por lo cual no podrás dirigirlo.
2. Competencia en tu salón de belleza
Es importante recordar que en muchos casos, el arrendatario del sillón cuenta con un negocio competitivo, no solo en tu propiedad, sino también entre tus empleados y clientes.
Por eso es importante establecer una serie de reglas desde el principio. Por ejemplo, puedes establecer en el contrato que no está permitido robarse los clientes entre sí.
Las desventajas de alquilar un sillón de peluquería para el arrendatario
Incluso para un autónomo, alquilar un sillón de peluquería o espacio en otro centro no siempre es un camino sencillo. La libertad que implica esta acción, también significa menos seguridad que cuando estás empleado. A continuación, te contamos algunos puntos a tener en cuenta como profesional freelance.
1. Emprendimiento como profesional de la belleza
Al ser tu propio jefe pierdes todos los beneficios de los que se beneficia un empleado. En primer lugar, el salario, que no será fijo y puede variar en función de tu propio trabajo. En los meses menos buenos puede ser que ganes poco o nada.
Además, tampoco tienes derecho a días de vacaciones pagados o bajas por enfermedad.
2. Un espacio creativo que no tiene tu estilo
Por supuesto, te animamos a elegir los salones que más te convengan. Sin embargo, ten en cuenta que este salón nunca te reflejará al 100% ya que no es tu propio salón. La decoración y el ambiente del salón no se pueden cambiar y tendrás que adaptarte a él. Si para ti esto es un problema, puedes considerar abrir tu propio salón, Treatwell PRO te podrá ayudar en ello.
Sopesar los pros y los contras del alquiler de un sillón de peluquería en tu centro de belleza
Si tienes un salón pequeño con pocos clientes y no quieres arriesgarte a contratar a alguien, el alquiler de un sillón de peluquería o un espacio en tu centro puede ser una excelente manera de generar ingresos.
Además, si quieres introducir un nuevo servicio en tu salón y no puedes permitirte contratar a un especialista, esta podría ser una forma fácil de incluirlo.
La desventaja es que si tiene mucho éxito, sus ingresos podrían ser significativos y podrían haber sido tus ganancias si hubieras seguido el camino del profesional.
Importancia de un contrato de alquiler para un sillón de peluquería
Es importante que exista un contrato entre el freelancer y el salón de belleza, no debemos confundir esto con un contrato de trabajo.
Los términos y condiciones del acuerdo entre el salón y el trabajador por cuenta propia, se establecen en el acuerdo. Esto está firmado tanto por el propietario del salón como por el freelance.
Recomendamos establecer un plazo (que puedes o no ampliar en una etapa posterior) con cláusulas de terminación anticipada en caso de que la colaboración no salga según lo planeado.
También deberán estar reflejado en el contrato los siguientes puntos:
- Horarios
- El sillón de peluquería o espacio asignado (si se determina)
- Reglas de la competencia: no se pueden «robar» los clientes unos a otros
- Cómo funcionan los convenios: ¿el autónomo solo hace negocios con su propia clientela y/o la clientela habitual del salón?
- El equipamiento: ¿el salón proporciona productos y equipamiento?
- Todas las menciones específicas de la peluquería o salón de belleza.
- Determinar el modelo de facturación.
La mejor manera de cobrar por el alquiler de un sillón de peluquería
Hay dos formas principales de alquilar un sillón de peluquería o espacio en un salón, pero sea cual sea el sistema que elijas, es importante asegurarse de que los términos sean claros desde el principio.
Un precio de alquiler fijo por el sillón de peluquería
Este método es el más fácil para ambas partes. Es decir, el propietario del salón se hace cargo de todos los gastos habituales del salón y el arrendatario paga un precio fijo de alquiler independientemente del tiempo de permanencia en el salón (dentro del horario establecido) y del número de clientes atendidos.
Este alquiler se puede pagar semanal o mensualmente.
Un porcentaje de los servicios desarrollados en el centro de belleza
En lugar de cobrar una renta, este método cobra un porcentaje de las ganancias del freelance. Por ejemplo, puede ser una simple división 70/30 o puede estar determinada por una tasa mínima o máxima.
Cada sistema tiene sus pros y sus contras, así que asegúrate de considerar las necesidades de tu salón antes de hacer un trato.
Independientemente del método que elijas, es importante asegurarse de que los términos sean claros desde el principio con un acuerdo por escrito. De esta manera, cualquier malentendido se puede resolver fácilmente.
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