Desarrollar un plan de marketing digital para tu salón de belleza o peluquería es el primer paso para alcanzar el éxito. Aquí podrás encontrar cómo crearlo y por qué.
¿Qué significa realmente el marketing digital? ¿En qué consiste? ¿Por qué los salones de belleza deben trazar un plan de marketing estratégico?
En este artículo encontrarás respuestas a todas las preguntas que tienes en mente: Desde el significado de «marketing», al por qué implementarlo. Hasta el desarrollo de la marca y la comunicación e interpretación de datos.
¿Por qué es importante el marketing digital en los salones de belleza o peluquerías?
Una estrategia de marketing digital muy utilizada en los salones, es la puesta en marcha de descuentos y promociones de forma frecuente para atraer a los clientes al salón.
Ofrecer descuentos y promociones, atrae a nuevos clientes a tu salón (a corto plazo) pero si no logras retenerlos, inevitablemente optarán por otro salón que ofrezca mejores descuentos y/o promociones.
Por este motivo, es esencial pensar en una estrategia de comercialización a largo plazo.
Esto es exactamente lo que queremos decir cuando hablamos de «marketing» .
Treatwell Pro te ayudará a crear, gestionar y lanzar promociones relacionadas con tu negocio. Nuestro software, además de las características relacionadas con la gestión del salón y de los clientes, ofrece la sección «Promociones«, con multiples opciones dentro de esta. Donde podrás crear campañas de diferentes tipos, modificarlas y guardarlas como borrador según a tus necesidades.
Pero, ¿cuál es el objetivo de la estrategia de marketing digital para peluquerías?
Posicionarte en la mente de tus clientes, independientemente de los descuentos y promociones que ofreces, así de simple y de complejo.
El propósito del marketing es por lo tanto:
- Atraer nuevos clientes.
- Fidelizar los clientes actuales.
- Mantener siempre relación con ellos.
Para lograr estos objetivos en tu estrategia de marketing no puede faltar:
- La comunicación.
- La medición y optimización de los resultados.
Plan de marketing digital para los salones: cómo crearlo
Las siguientes referencias te servirán de guía para elaborar tu plan de marketing:
- Análisis de la situación actual.
- Definir tus objetivos.
- Desarrollar el plan de marketing.
- Medir los resultados obtenidos.
- Optimizar los resultados.
Necesitamos analizar la situación actual para saber cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.
Los objetivos son el punto de partida de tu estrategia. Una vez estén claros, podemos pasar a la estrategia o plan de marketing digital.
Una vez llevado a cabo el plan, debemos analizar los resultados para optimizarlos, estableciendo nuevos objetivos en base a lo que ha funcionado y lo que no, buscando mejorar y seguir creciendo.
Desarrollo de la marca profesional de un centro de belleza
La marca del salón es tu seña de identidad, es cómo te van a ver y a percibir tus clientes.
Por ejemplo:
- Si te pido que pienses en una bebida con gas, ¿en qué piensas?
- ¿Y si te pido que pienses en comida rápida?
- Ahora piensa en una bebida energética.
Si has pensado en Coca Cola, McDonald’s y RedBull, entonces estas compañías son capaces de posicionar su marca en tu mente de forma eficaz.
Esto es exactamente lo que vas a tener que hacer con tu salón.
- ¿Quiénes sois?
- ¿Qué servicios ofrecéis?
- ¿A quién te diriges?
- ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
Puedes diferenciar tu salón de la competencia, haciéndote estas preguntas. Logrando así, un posicionamiento muy preciso en la mente de tus clientes y clientes potenciales.
¿Cómo se logra todo esto? Hay varias maneras de hacerlo, tanto online como offline.
Online, puedes crear una estrategia de contenido, como fotos, vídeos y consejos específicos para tus clientes.
Offline, puedes dedicarte a la limpieza y orden del salón, y a atender al cliente para que viva una experiencia única.
Cómo diferenciarte aún más de tus competidores
El secreto del éxito es muy simple. No se trata de vender un producto o un servicio, sino vender una experiencia.
Cuanto más agradable sea la experiencia, más satisfecho y fiel será el cliente.
¿Sabes lo que significa tener un cliente satisfecho? Significa que el «boca a boca» de su experiencia, atraerá a otros clientes e incluso estará dispuesto a pagar un precio superior.
Comunicación online para salones de belleza
Desarrollar y transmitir tu marca online, es un punto muy importante hoy en día. La tecnología y las redes sociales han cambiado los hábitos y la manera de relacionarse las personas, creando nuevos métodos y mecanismos de compra.
Debido a esto, surge la necesidad de crear una comunicación online sólida, capaz de transmitir tu esencia de marca; con el objetivo de llegar a más clientes y crear una comunidad, obteniendo una mayor fidelización.
Página web sobre tu centro de peluquería
La página web es como tu carta de presentación en el mundo online, cuanto más cuidada y completa esté, mejor será la aceptación y conversión de tus clientes.
Tener actualizada tu web, puede ayudar a los clientes a entender quién eres y qué haces. Además de encontrar toda la información necesaria sobre tu salón y los servicios que ofreces.
Crear una relación con tus clientes a través de las redes sociales de tu centro de belleza
Ver fotos y vídeos de tu salón y de tu trabajo, leer testimonios y recomendaciones de clientes o tener todos los datos de contacto, son algunos factores que pueden hacer que un cliente se decida por tu salón y no por otro.
Treatwell ofrece a sus clientes la posibilidad de tener un perfil online. Esto hará que te beneficies del buen posicionamiento de Treatwell y seas capaz de llegar a más clientes.
Cabe destacar la importancia de mantenerse al día en el resto de redes sociales como Instagram o Facebook, que son muy buenas herramientas para captar más clientes. Donde podrás mostrar imágenes de tus trabajos, antes y después, el día a día en el salón, nuevos servicios, entre otras muchas cosas.
Envío de SMS, WhatsApp y e-email a tus clientes
Mantenerse en contacto con tus clientes es esencial, con el fin de mantener una relación y fidelizarlos.
El sistema de gestión de Treatwell te permite enviar SMS y e-mails con comunicaciones personalizadas, así como crear tarjetas regalo, bonos y sistemas de puntos.
Todo con un objetivo, hacer que el cliente se sienta único y especial.
La importancia de la optimización en una estrategia de marketing digital para peluquerías
Hemos llegado al último paso para desarrollar un plan de marketing digital efectivo. Y no es otro que medir los resultados y optimizar.
Este paso es vital para saber qué funcionó y qué no en la estrategia, buscando mejorar los resultados en base a datos reales.
El software Treatwell PRO, cuenta con una potente herramienta para medir todos los datos necesarios a la hora de elaborar y desarrollar un plan de marketing efectivo.
Este sistema nos permite observar los resultados para no perder el tiempo en estrategias que no nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.
En este artículo, hablamos del marketing de una peluquería y hemos recalcado dos aspectos importantes para tener éxito.
Primero, la creación de una estrategia de marketing y segundo, la evaluación de su eficacia a través del análisis de los resultados obtenidos junto a su optimización.
Hemos visto la importancia de un sistema de gestión a la hora de ser capaz de controlar todos los aspectos del marketing para un salón.
Elegir Treatwell es más que elegir un sistema de gestión. Significa formar parte de una comunidad de profesionales visionarios, que viven su negocio con la mirada puesta en el futuro. Donde permanecerás actualizado en todo momento.