Instagram para peluquerías: ¡mejora tu cuenta profesional!

Beth Ryan - septiembre 5, 2022 - 18 mins read

El Instagram de una peluquería es, por así decirlo, el mejor escaparate online para atraer clientes a tu salón de belleza. De hecho, cuando preguntamos a los propietarios de nuestros salones cuál es su red social favorita para interactuar con los clientes potenciales y conseguir más reservas, la respuesta es imbatible: ¡Instagram!

Sin embargo, cuando les preguntamos por su mayor reto dentro de su plan de marketing, la respuesta vuelve a ser la misma (Instagram). Todos sabemos lo importante que es esta red social, de ahí que hoy vengamos a explicarte las ventajas que tiene Instagam para empresas. ¡Empezamos!

Cómo sacar partido al Instagram de tu peluquería o empresa

Todos sabemos lo poderoso que puede llegar a ser Instagram y (afortunadamente) existen muchas formas de utilizarlo para sacarle el máximo partido a tu peluquería o salón de belleza. Repasamos las preguntas más frecuentes:

  • ¿Qué es la biografía en Instagram y cómo escribirla para mi salón de belleza?
  • ¿Qué tipo de contenido publicar y con qué frecuencia actualizar el feed de mi salón?
  • ¿Para qué son exactamente los hashtags y cómo los utilizo en mi peluquería?
  • ¿Cómo conseguir más seguidores para mi salón de belleza?
  • ¿Cómo hacer que los clientes de mi peluquería conecten con mis posts y con mi marca personal?

Optimizando tu perfil de Instagram y el tipo de publicaciones que subes, conseguirás más clientes, más seguidores que interactúen contigo y, por supuesto, más reservas.

Seas principiante o tengas ya un número importante de seguidores, con este artículo podrás mejorar tu cuenta profesional y entenderás cuáles son las ventajas que ofrece Instagram para tu empresa (sea una peluquería, barbería, salón de belleza o SPA).

Empecemos por el principio: por completar la información básica de tu perfil.

Crea una cuenta de Instagram para tu peluquería o empresa

Te desvelamos todos los pasos para abrir una cuenta de Instagram (o para optimizar tu cuenta de empresa ya existente).

Añade información sobre tu salón de belleza para que te encuentren fácilmente

Lo primero que debe hacer un peluquero o el propietario de un salón de belleza en Instagram es asegurarse de que su cuenta puede encontrarse fácilmente en el buscador. Es decir, que los clientes no tengan complicaciones al buscarte y que puedan reservar contigo fácilmente. Aunque parezca una obviedad, muchos salones se saltan este paso.

Antes de continuar: ¿tienes una cuenta profesional en Instagram? Cerciórate primero. Aunque la página esté a tu nombre y no al nombre del salón, debes tener siempre un perfil profesional. De este modo, podrás crear anuncios, añadir información de contacto (e-mail, website…) y mucho más.

Posteriormente, asegúrate de que tu foto de perfil describe y vende bien tu marca. Lo último que queremos es una foto pixelada, de poca calidad o irrelevante. No atrae y, por tanto, no vende.

Sabemos lo que estás pensando: sí, puedes utilizar tu propia imagen o el logotipo del salón para el Instagram de tu peluquería. Eso sí, ¡guarda la imagen como un archivo .png (en lugar de .jpg) para garantizar la máxima calidad!

El siguiente paso consiste en asegurarte de que te encuentren fácilmente a través de tu nombre de usuario y tu nombre de perfil.

Nota: tu nombre de usuario es el que aparece en la URL de Instagram (instagram.com/username) y el nombre del salón es el que aparece en tu perfil.

A continuación, asegúrate de incluir toda tu información de contacto. Dirección de tu peluquería o salón de belleza, número de teléfono, e-mail y (súper importante) un enlace de reserva. Tu dirección aparecerá en la biografía, junto con el enlace para reservar (explicamos más sobre esto a continuación), mientras que el botón de contacto aparecerá directamente encima de tu feed de esta manera:

ma belle salon madrid
Instagram: @mabellesalon_

No todos los salones tienen un enlace para reservar directamente online, pero esto es definitivamente una de las ventajas que ofrece Instagram para tu empresa a la hora de conseguir nuevos clientes.

Como puedes ver en la imagen superior, con el software de gestión Treatwell PRO podrás crear un enlace de reserva e incluirlo en tu biografía de Instagram, facilitando el proceso de reserva tanto para tu peluquería como para tus clientes.

Escribe una biografía de Instagram original y graciosa para tu peluquería

Tu página de Instagram debe causar una gran primera impresión a cualquiera que la encuentre, tanto si acaba de descubrir tu publicación en su feed como si ha encontrado tu salón navegando en Google. Por tanto, tienes que saber cómo crear una buena biografía en Instagram.

Simplifiquemos: tu biografía es tu mejor carta de presentación y, por tanto, la mejor manera de darte a conocer a ti y a tu trabajo. Por eso, debe estar bien pensada (tiene un límite de 150 caracteres) y debe dejar claro en qué te especializas como salón. ¿Eres una peluquería, una barbería o un salón de manicura? ¿Sois expertos en balayage, en nail art o en afeitado a navaja? La clave es que quede clarísimo desde el principio destacándolo en tu bio de Instagram con una frase original (y, a poder ser, graciosa). Aquí tienes un buen ejemplo:

Instagram: @menta_beautyplace

Menta Beauty utiliza su biografía para mostrar que es un salón creativo y de «lujo» al alcance de todos.

Siéntete libre de utilizar emojis y de publicar un mensaje creativo que refleje la filosofía de tu salón. Además, puedes promocionar el enlace en tu biografía indicando a tus seguidores lo que ocurre cuando hacen clic en el enlace. Por ejemplo, «reserva tu cita en el siguiente enlace» y un emoji señalando hacia abajo.

¿Qué puede publicar tu peluquería en Instagram?

Para decidir qué puedes publicar en Instagram, debes tener en cuenta varios factores que vemos a continuación. Empezamos:

1. Diseña tu feed: ¿qué tema visual tendrá el Instagram de tu salón?

¿Cuál es la diferencia entre un perfil «correcto» y un perfil profesional? Sin duda, el diseño del feed de Instagram. Tener todos los posts con el mismo filtro o gama de colores, conseguirá que tu perfil luzca armonioso y súper atractivo para atraer clientes a tu salón.

¿Necesitas ideas y ejemplos de feed para tu Instagram? Aquí tienes los perfiles de los mejores salones y peluquerías. Inspiración en 3, 2, 1…

Lorena Morlote: un feed armonioso, que sigue siempre un formato y la misma gama de colores.

Instagram: @lorenamorlotemultiespacio

Ma Belle Salón: si buscas ideas para un feed de Instagram diferente, profesional y armonioso, ¡este es el tuyo!

Instagram ma belle salon peluquería
Instagram: @mabellesalon_

Aunque no es necesario ser muy estricto con el tema visual, es verdad que ayuda mucho tener algunos colores e ideas en mente. De este modo, sabrás qué paleta de color incorporar a tus fotos y qué filtros utilizar para que el feed de tu salón de belleza tenga un aspecto profesional y ‘pulido’ en Instagram.

2. Piensa en varios «temas» para el Instagram de tu peluquería o salón

Definitivamente, tu Instagram debe ser utilizado como un portfolio para mostrarle «al mundo» los resultados de tu trabajo. Pero esto es sólo un ingrediente más para conseguir un buen perfil en Instagram. Debes publicar varios tipos de fotos y pensar muy bien las frases que utilizará tu peluquería ya que tus seguidores querrán ver todas las facetas de tu negocio.

La mejor manera de conseguir un feed original en Instagram es hacer una lista de los diferentes temas sobre los que vas a publicar. Por ejemplo:

  • Los clientes que frecuentan tu salón de belleza (contando siempre con su aprobación).
  • El resultado de los peinados, tratamientos y coloraciones que ofrece tu peluquería o barbería.
  • Tu equipo: mostrar al personal de tu centro de belleza genera cercanía en tus clientes.
  • Los productos que vendes en el salón.
  • La decoración de tu peluquería o salón de belleza, tanto del interior como del exterior.
  • Fotos en las que los clientes han etiquetado a tu salón.

Estos son solo algunos ejemplos para tu (nuevo) feed de Instagram. Pero, por supuesto, la lista debe adaptarse al tema de tu salón y al tipo de salón que tengas.

3. Haz siempre fotos profesionales de tu salón de belleza

Contar con fotos de alta calidad es sinónimo de éxito. Lo último que queremos son fotos oscuras y borrosas que den una impresión negativa de tu negocio, especialmente desde que el estándar de calidad (lo que esperamos de las empresas) en Instagram ha subido mucho. Si quieres aumentar tu número de seguidores, debes saber cómo hacer fotos profesionales de tu salón.

Al hacer buenas fotos, indicas que los detalles son importantes para ti, que eres un profesional cualificado y que tu salón ofrece servicios de primerísima calidad.

En la mayoría de los casos, que las fotos luzcan profesionales es cuestión de contar con una buena iluminación. Asegúrate de hacer las fotos con mucha luz natural, o invierte en un anillo de luz (por ejemplo).

En este caso, «más es más», ¡así que no escatimes! Lo mejor es hacer muchas fotos para que luego puedas hacer una selección y elegir las que más te gusten. *Tip: no olvides el poder de la edición para mejorar la luminosidad y el brillo de tus fotos. Para ello, recomendamos las aplicaciones Snapseed o Adobe Lightroom.

Antes de publicar algo, pregúntate: «¿esta foto es atractiva y profesional?» Si no, será mejor que publiques otra cosa o que lo dejes todo en manos del software de gestión Treatwell PRO… ¿Sabías que todos nuestros planes (incluido el plan «Starter») incluyen una sesión fotográfica de tu salón?

4. Utiliza frases de peluquería con un tono gracioso (y motivador)

Lo primero que verán tus seguidores son tus fotos, pero lo siguiente son las descripciones (y es ahí donde puedes motivarles a reservar su cita).

Las descripciones que utilizas en tus fotos de Instagram permiten mostrar la personalidad de tu marca y, a su vez, educar a tus seguidores sobre los servicios que ofrece tu salón de belleza.

No incluyas descripciones demasiado largas ni demasiado cortas. Tómate el tiempo necesario para asegurarte de que se complementan con tus mensajes. La gente lee (aunque no lo creas).

Para escribir una buena descripción en tus fotos de Instagram, podrías, por ejemplo:

  • Explicar la historia que hay detrás de la foto, eso hará que se familiaricen con tu salón.
  • Compartir tus gustos y opiniones con los clientes de tu peluquería.
  • Enseñar ‘algo diferente’ a los seguidores de tu centro de belleza.

Una buena descripción te permite tener más engagement con tus seguidores, lo que se traduce en más comentarios, likes, saves y shares.

5. Programa las publicaciones que subirás al Instagram de tu peluquería

Si ‘odias’ la idea de publicar en Instagram constantemente, por falta de tiempo o por cualquier otra razón, e incluso si eres demasiado perfeccionista y nunca sabes qué publicar, ¡no te preocupes! Tenemos la solución.

Existe una aplicación para programar publicaciones en Instagram que te puede ser muy útil: Later. Esta app permite programar tus publicaciones con varios meses de antelación, para que no tengas que preocuparte por subir fotos al Instagram de tu peluquería durante (al menos) un tiempo.

Con Later puedes trabajar en cosas más importantes, además de dedicarle más tiempo a cada post en lugar de publicar tus fotos por impulso.

A continuación, te explicamos cómo utilizar la aplicación Later para programar tus publicaciones en Instagram:

  • Sube todas las fotos que hayas hecho recientemente de tu peluquería o salón.
  • Programa, por ejemplo, 3 publicaciones por semana. Elabora un calendario con un horario teniendo en cuenta cuándo son más activos los seguidores de tu centro de belleza (puedes encontrar esta información en la sección de analítica de Instagram).
  • Escribe la descripción de las publicaciones (recuerda, frases que tengan que ver con el sector belleza, que sean originales y motivadoras).
  • Elige bien los hashtags que vas a utilizar (inspírate en tus competidores y en otros negocios del mundo beauty).
  • Echa un vistazo a la vista previa y cambia el orden de las publicaciones hasta que sientas que el feed de tu Instagram es fluido y atractivo para dejar claro qué haces y por qué deberían elegir tu salón).
Later App

Cómo utilizar los hashtags y qué hashtag ‘va más’ con tu peluquería

La mejor forma de hacer crecer tu Instagram son los hashtags (adecuados).

Los hashtags son probablemente una de las partes más incomprendidas de Instagram. Son las etiquetas que se encuentran en la parte inferior de la mayoría de las publicaciones, en las que puedes hacer clic para descubrir otras publicaciones sobre el mismo tema

Los hashtags indican al algoritmo de Instagram de qué trata la publicación y ayudan a que la encuentren personas ajenas a tu grupo de seguidores.

Cada publicación puede tener hasta 30 hashtags y, cuantos más utilices, más gente verá tu publicación, lo que se traduce en más interacciones y más seguidores.

Utilizando los hashtags adecuados, por ejemplo #babylights, tu post podría ser encontrado por alguien a quien le guste ver fotos de mechas y peluquería, por alguien que busque inspiración e incluso por un salón que necesite info para realizar esta técnica.

¿Has visto cómo los hashtags pueden traerte nuevos clientes? Ahora solo debes averiguar qué hashtag (o hashtags) son los adecuados para atraer los clientes que necesita tu peluquería.

Lo más importante que debes saber sobre los hashtags es lo siguiente: debes investigar los hashtags más adecuados para tu ciudad, ya que tu objetivo es construir una base de seguidores con clientes potenciales.

Algunos ejemplos de hashtags son:

  • #peluqueriasmadrid
  • #esteticabarcelona
  • #barberiavalencia

Busca el hashtag relacionado con tu ciudad (que tenga que ver con peluquería o belleza)

Por ejemplo, busca #madrid (o sustitúyelo por el nombre de tu ciudad) para ver algunos de los hashtags más populares de tu zona. Utiliza los que te parezcan más relevantes para tu negocio: #balayagemadrid, etc.

Importante: ¿qué hashtags utilizan otros salones de belleza?

Haz un análisis exhaustivo de los mejores salones de tu zona: peluquerías, barberías, salones de belleza, spas… Mira a ver qué hashtags utilizan en su cuenta de Instagram y utilízalos si son relevantes para tu negocio.

Debes usar hashtags en todas tus publicaciones y alternarlos (para no usar siempre los mismos). Recuerda que puedes insertarlos en la descripción de la foto o en los comentarios, ¡como prefieras!

Cómo conseguir más seguidores para el Instagram de tu peluquería

Además de decidir cuidadosamente cómo configurar tu cuenta y qué tipo de publicaciones (incluyendo hashtags para peluquería) vas a subir, debes aprender cómo aumentar tu número de seguidores. Te enseñamos cómo:

1. Colabora con influencers que añadan valor a tu salón

Busca a los blogueros y a las personas influyentes de tu ciudad. Al interactuar con ellos, aumentarás tu alcance. Por ejemplo, al comentar una foto de alguien con muchos seguidores, todos estos seguidores verán tu comentario y es más probable que hagan clic en tu perfil.

Si quieres ir más allá, puedes contactar directamente con un influencer y ofrecerle un tratamiento a cambio de anunciarse en tu cuenta. Debes elegir a alguien que se identifique con tu segmento de clientes o target, que comparta los mismos intereses o que sea del mismo grupo de edad.

Ten en cuenta que, dependiendo del número de sus seguidores, es posible que tengas que pagar algo además del tratamiento gratuito. Pero si eliges a un micro influencer (menos de 10.000 seguidores), lo más probable es que baste con un tratamiento gratuito. No te bases en sus followers, ¡los influencers tienen que añadir valor a tu salón!

2. Crea publicaciones patrocinadas para el Instagram de tu peluquería

¿Quieres que tus publicaciones o historias lleguen a más gente? Para conseguirlo, simplemente crea posts patrocinados.

En tu feed, cuando hagas clic en una de tus publicaciones, haz clic en la opción «promocionar». Debes decidir cuál es el objetivo del post patrocinado (por ejemplo):

  • Atraer usuarios al Instagram de tu salón.
  • Que visiten la página web de tu peluquería, barbería o salón de belleza.
  • Que aterricen en tu bandeja de entrada, para que puedan ponerse en contacto con tu salón.

También puedes decidir qué público objetivo (usuarios) verá tu publicación. Tienes dos opciones: elegir una audiencia automática, basada en tus seguidores actuales, o segmentar manualmente a los usuarios por edad, sexo e intereses, por ejemplo.

Elige el presupuesto a gastar y la duración de la promo, revisa todos los detalles de la promoción que has creado y ¡listo!

3. ¿Cómo hacer un sorteo en Instagram (y ganar ‘followers’ para tu salón)?

Si necesitas ganar más seguidores para tu cuenta, ten algo muy presente: crear promociones y ofrecer regalos es, sin duda, la mejor forma de adquirir nuevos clientes (al mínimo coste posible). Puedes regalar un tratamiento o productos que tengas a la venta en tu salón, por lo que el coste del regalo será menor que, por ejemplo, invertir en una campaña de marketing.

Para realizar un sorteo, primero tienes que elegir el premio a sortear. A continuación, crea un post para explicar todos los detalles de tu sorteo en Instagram contándole a los seguidores de tu peluquería los pasos que deben seguir para participar.

Recomendamos que, dentro de las condiciones de participación, incluyas lo siguiente:

  • Deben seguir la cuenta de tu salón en Instagram (esto es importantísimo).
  • Tienen que darle a ‘me gusta‘ al post del sorteo.
  • Han de etiquetar a uno o más amigos (para que más usuarios puedan ver el perfil de tu salón). Posiblemente, los amigos etiquetados también querrán participar y, por tanto, tu cuenta crecerá en cuestión de horas.
  • Establece un plazo de participación (cuando se cierra el sorteo, día y hora).

¿Necesitas ejemplos de sorteos para empezar a hacerlos en tu cuenta de Instagram? Te dejamos uno a continuación:

Instagram: @mentabeautyplace

4. Sigue a los clientes potenciales de tu peluquería o salón

Aunque no sea obvio, seguir a los usuarios puede aumentar el número de seguidores de tu Instagram. ¿Cómo? Al seguir una cuenta, la persona seguida recibirá una notificación y tendrá la curiosidad de hacer clic en tu perfil para ver quién le ha seguido. Si le gusta tu perfil, es probable que te sigan de vuelta.

Normalmente, por cada 100 personas que sigues, 20 deberían seguir tu cuenta (esto es una estimación). Para aumentar esta proporción, sigue a personas que formen parte de tu público objetivo y, si nos admites un consejo, ¡atrévete y sigue a los seguidores de la competencia!

Aumenta las reservas desde Instagram con Treatwell PRO

Como ya hemos visto, tu feed de Instagram necesitará más atención de forma regular, irá creciendo poco a poco y puede que no tengas ni siquiera un minuto para dedicarle el tiempo que merece, ¿verdad?

No te preocupes demasiado por tener un perfil «perfecto» de la noche a la mañana. Solo tienes que empezar a crear tu biografía, publicar, programar las publicaciones y utilizar los hashtags adecuados. Roma no se construyó en un día (y tu imperio de belleza tampoco lo hará).

Sin embargo, si quieres liberar tiempo para hacer «tu magia» y digitalizar aún más tu salón, puede que vaya siendo hora de considerar las ventajas de tener una agenda digital y (sobre todo) de recibir reservas a través de tus redes sociales.

Con Treatwell PRO podrás organizar todas tus reservas fácilmente y recibirlas desde tu perfil de Instagram (además de un sinfín de ventajas para gestionar tu salón). Suena bien, ¿verdad? ¿Qué tal si lo compruebas con una demostración?

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