Contar con un buen programa de recompensas para los clientes de tu peluquería o salón, puede ser una herramienta súper eficaz para animar a tu clientela a reservar con más frecuencia. ¡Exacto! Para que repitan una y otra vez. Puntos, recomendaciones, recompensas… Si vas a lanzarte en esto de la fidelización de clientes, la primera regla es que jamás escatimes a la hora de invertir en tu salón de belleza. ¿Necesitas ejemplos para tu (nuevo) programa de recompensas? Los tenemos.
Existe tanta competencia en el sector de la belleza, que para conseguir retener a los clientes ya existentes necesitas ir «un paso más allá». Concretamente, un programa más allá (benditas recompensas) con el que saldréis ganando tanto tú, como tus clientes.
¿Qué es un programa de recompensas?
Un sistema de recompensas es un programa de fidelización que sirve para premiar a los clientes más fieles, con el objetivo de retenerlos.
Es decir, cuando te dispongas a crear tu propio programa de recompensas, lo primero que debes pensar es cómo conseguir que tus clientes vuelvan a tu peluquería (en vez de dejarlos marchar sin más).
¿La forma más útil de retener a tus clientes? Los programas de fidelización basados en puntos, cashback… ¡Los vemos!
Tipos de recompensas para el programa de tu peluquería
#1. Programa de fidelización basado en puntos
Tal y como suena, un programa de recompensas basado en puntos implica que el cliente acumulará puntos cada vez que reserve un servicio de tu salón, o que compre algún producto. ¿Cuándo se pueden canjear los puntos? Tú decides: establece una serie de «fases», dependiendo de cómo vayan a conseguir los puntos tus clientes. Por ejemplo, «un punto por cada euro que gastes: puedes canjear tus puntos al llegar a 150 o 300».
#2. El «cashback», otra manera de fidelizar con tu programa
Se trata de reembolsar un pequeño porcentaje de lo que gasta el cliente para que pueda emplearlo en otra cita.
#3. Las (archiconocidas) «tarjetas perforadas» y tu programa de recompensas
La herramienta más mítica de todas (solo que ahora también existen en formato digital): el cliente tiene una tarjeta de fidelidad a la que le irás haciendo «agujeros» cada vez que acuda a tu peluquería o salón. Una vez que consiga llegar al objetivo (o que termine la tarjeta) será recompensado con un descuento, un tratamiento extra o un regalo.
8 ejemplos (que sí funcionan) para el programa de recompensas de tu peluquería
1. Los puntos por recomendación, una recompensa x2
«Recomienda nuestro salón a un amigo y obtén XX puntos de fidelidad como recompensa». No es nada nuevo y, sin embargo, ¿lo aplicas ya en tu programa de recompensas? Tú ganarás clientes nuevos y tus clientes estarán (más que) satisfechos al recibir sus puntos.
2. Recompensa a tus clientes por comprar los productos más difíciles de tu stock
Como ya sabes, la gestión del stock es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de tu peluquería. Entendiendo el stock «muerto» como aquel que no va a venderse jamás (lo sabes, es muy poco probable) y que, por tanto, está reduciendo tu flujo de caja, ¿por qué no premiar a tus clientes con puntos cada vez que se lleven uno de estos productos a casa?
3. Incluye un programa de recompensas «VIP» para los clientes más fieles
A todos nos encanta el rollo «VIP», y tus clientes no iban a ser menos. Además, de alguna forma tendrás que diferenciar a los que de verdad son fieles de los que no lo son. Se lo merecen. Prueba ofreciéndoles descuentos exclusivos en servicios, productos de tu salón o añadiendo algún «extra» a sus tratamientos por ser VIP. ¡Verás como te lo agradecen!
4. En tu programa, los cumpleaños suman puntos de recompensa
Una buena forma de triunfar con tu plan de marketing es haciendo que tus clientes se sientan (súper) especiales. Sé empáticx: regálales puntos extra por su cumpleaños, verás qué rápido reservan.
5. ¡La reserva online también cuenta como recompensa!
No nos cansamos de repetirlo: pasar tus clientes de offline a online tiene infinidad de ventajas para ti. Entre otras, que podrás liberar tiempo (el que pasas colgado al teléfono, por ejemplo) para dedicarlo a lo que de verdad importa: la satisfacción de tus clientes. Por tanto, la mejor forma de incentivar a tus clientes para que reserven online es ofrecerles puntos a cambio. ¡Tú decides la cantidad!
Deja que tus clientes reserven contigo 24/7 con Treatwell Pro. Añadiendo la reserva online a tu peluquería, sabrás (casi) todo lo que pasa en tu salón la mayoría del día, ya que dispondrás de tu propia agenda digital y tendrás siempre a mano todos los datos de tus clientes.
6. Compartir fotos del «antes y el después», la clave de tu programa
Una de las mejores estrategias para mejorar tu perfil de Instagram es publicar el «antes y el después» de tu trabajo. Y, aunque es verdad que necesitas el consentimiento de tus clientes y que muchas veces no quieren por mera timidez, creemos que ellos también merecen una recompensa por «plantar» su cara en tus redes sociales para que otros admiren cómo pasan de nivel, tú me entiendes.
Es más, puedes incluso intentar motivar a tus empleados para que consigan el mayor número de cambios al mes y ofrecerles algo a cambio a ellos también. Un programa de recompensas 360º, vamos.
7. Premia a los clientes que reserven durante los meses más «lentos»
Existen varios trucos para llenar los huecos libres de la agenda, pero se hacen «cuesta arriba» durante los meses más complicados. ¿Una idea? Incluye en tu programa las recompensas por puntos para los clientes que hagan sus reservas en los peores meses.
8. En el programa de tu peluquería, los followers tienen recompensa
¡Exacto! Sé creativo, lanza una campaña «1follow= XX puntos» que, por muy loco que suene, funciona. Piénsalo, ¿de qué sirve currarte tanto lo que publicas en redes sociales si no es para fidelizar a tus clientes ya existentes o atraer a los potenciales? ¡Ofréceles puntos a cambio de su «follow»!
Tu estrategia de marketing, más efectiva con Treatwell Pro
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