¿Quieres saber cómo hacer un inventario para tu salón de belleza, peluquería o barbería? Concédenos 5 minutos (justo lo que dura este artículo). 🙏
Un inventario bien gestionado es esencial para el éxito de cualquier peluquería o salón. Mantener un control adecuado de tu almacén, productos y suministros es *vital* para garantizar la eficiencia en la prestación de servicios y para administrar adecuadamente tus recursos.
En este artículo, te proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo hacer un inventario eficiente para tu negocio beauty, Pro. Empezamos:
Haz inventario en 3,2,1
#1. Realiza un inventario inicial
Comienza realizando un inventario inicial de todos los productos, suministros y materiales que tienes en tu peluquería o salón de belleza. Esto incluye: productos para el cuidado del cabello, herramientas de peluquería, productos de belleza, productos de limpieza, mobiliario y cualquier otro artículo relevante. Registra la cantidad de cada artículo así como su valor aproximado.
#2. Elige un sistema de seguimiento
Necesitas hacer un seguimiento constante de tus niveles de stock. Elige un sistema que se adapte a las necesidades de tu negocio aka un software de gestión como Treatwell Pro. ¿Qué vas a conseguir con esto? Llevar el almacén de tu peluquería a otro nivel y liberar tu tiempo para dedicarte a lo que más importa: tus clientes. Por eso, asegúrate siempre de que el sistema que elijas sea fácil de usar y de que puedas realizar un seguimiento preciso de los productos.
#3. Categoriza tus productos
Organiza tus productos en categorías fáciles. ¿Por ejemplo? Cuidado del cabello, estilismo, coloración, productos de belleza, etc. Esta categorización te ayudará a tener una visión clara de qué productos tienes y facilitará muchísimo la búsqueda y la reposición de tus artículos.
#4. Establece niveles de stock mínimo y máximo
Determina cuáles son los niveles de stock (mínimo y máximo) para cada producto. El nivel de stock mínimo es la cantidad mínima de un producto que deseas tener antes de realizar un nuevo pedido, mientras que el nivel de stock máximo será la cantidad máxima que deseas tener para evitar el exceso de inventario. Tener claros ambos niveles te ayudará a evitar quedarte sin productos esenciales y a controlar los costes.
#5. Haz un seguimiento regular
Realiza un seguimiento regular de tu inventario para asegurarte de que estás al tanto de los niveles de stock y las necesidades de reposición. Programa un tiempo específico en tu agenda para llevar a cabo inventarios físicos y compáralos con tus registros de inventario. Esto te permitirá identificar cualquier irregularidad y tomar medidas a tiempo para corregirlas.
#6. Vamos con el sistema de etiquetado
Utiliza un sistema de etiquetado claro (y consistente, por favor) para identificar tus productos. Etiqueta cada artículo con un código único o un número de serie para facilitar su seguimiento y localización. Esto te ayudará a identificar rápidamente los productos en tu inventario y a evitar futuras confusiones.
#7. Analiza y optimiza tu inventario
Tienes que analizar tus registros de inventario para observar y tener claras cuáles son las tendencias de consumo en tu salón. Identifica los productos que tienen una alta rotación y aquellos que son menos populares. Y, basándote en estos datos, empieza a realizar ajustes en tu inventario para optimizar la gestión y asegurarte de tener los productos adecuados en la cantidad correcta para satisfaccer la demanda de tus clientes.
En definitiva, un inventario eficiente es esencial para el buen funcionamiento de cualquier peluquería o salón de belleza. Al realizar un inventario inicial, establecer un sistema de seguimiento, categorizar tus productos, establecer niveles (máx y mín) de stock, hacer un seguimiento regular, implementar un sistema de etiquetado y analizar tu inventario, podrás mantener un control adecuado sobre tus productos y suministros.
Esto te permitirá brindar un servicio súper eficiente a tus clientes + evitar la escasez de productos + controlar los costes de tu negocio. Y recuerda: un inventario bien administrado es clave para el éxito a largo plazo de tu peluquería o salón de belleza. Por eso… sigue leyendo:
Controla (mejor) tu stock con Treatwell Pro
Aunque parezca obvio, no lo es. Es más, muchas peluquerías fracasan debido a una mala gestión del stock. Piénsalo, las existencias de tu peluquería son dinero en efectivo que está «bloqueado», lo que puede perjudicar al flujo de caja si no lo gestionas bien.
¿Qué te proponemos? Contar con un sistema de control de existencias para llevar tu salón a su mejor versión. Pero no vale uno cualquiera (olvídate ya del dichoso cuaderno y de todo aquello que te esté robando tiempo): necesitas un software de gestión de stocks para tu peluquería. No hay más.
¿Qué vas a conseguir? Principalmente, gestionar mucho mejor la existencia de tus productos de venta al por menor (y, por tanto, mejorar la experiencia de tus clientes). Y, en segundo lugar, tiempo. Di «adiós» a los interminables días de inventario. Con Treatwell Pro, el inventario de tu peluquería estará siempre actualizado y tardarás menos de un minuto en exportarlo a formato Excel. ¿No te lo crees? Compruébalo ahora 👇